El Gobierno de Alemania dejará a Gerhard Schroeder sin oficina por sus vínculos con Rusia

Europa Press BERLÍN

ACTUALIDAD

El entonces canciller alemán Gerhard Schroeder y el presidente ruso, Vladimir Putin, saludándose efusivamente en un encuentro en Rusia en el 2004.
El entonces canciller alemán Gerhard Schroeder y el presidente ruso, Vladimir Putin, saludándose efusivamente en un encuentro en Rusia en el 2004. Woilfgang Kumm

El excanciller se ha negado a condenar explícitamente la invasión rusa de Ucrania y ha formado parte de la directiva de varias empresas, lo que le ha valido reprimendas públicas

18 may 2022 . Actualizado a las 16:49 h.

El Gobierno de Alemania, encabezado por el Partido Socialdemócrata (SPD), retirará a Gerhard Schroeder parte de los privilegios a los que tiene derecho como excanciller, incluida una oficina propia, por sus vínculos con Rusia. Schroeder se ha negado a condenar explícitamente la invasión rusa sobre Ucrania y ha formado parte de la directiva de varias empresas, lo que le ha valido reprimendas públicas incluso por parte de sus compañeros socialdemócratas.

Una comisión del Ejecutivo de Olaf Scholz aprobará este jueves un cambio que dejará a Schroeder sin derecho a oficina y a personal, si bien el excanciller aún conservará los guardaespaldas y la pensión, a pesar de que la retirada de este último aspecto había sido reclamada por la oposición.

La actual cúpula del SPD también ha pedido a Schroeder, canciller entre 1998 y 2005, que abandone el partido, aunque hay voces que sugieren directamente la expulsión.