La Comisión Europea expedienta a España por aplazar cambios normativos del mercado eléctrico

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

OLIVIER HOSLET | EFE

El precio de la luz repuntará este viernes un 6,6 % a la espera de la activación del techo al gas

19 may 2022 . Actualizado a las 17:33 h.

La Comisión Europea ha abierto este jueves un expediente a España por no haber adaptado la legislación española a las nuevas normas comunitarias que regulan el funcionamiento del mercado eléctrico europeo.

El Gobierno español, que sigue esperando el visto bueno formal de Bruselas para activar el techo al precio del gas, tenía de plazo hasta el 31 de diciembre del 2020 para transponer de forma íntegra la directiva que establece normas clave sobre la organización y el funcionamiento del mercado de la electricidad en la UE, con el objetivo de crear un espacio «integrado, competitivo, flexible, transparente y justo» orientado hacia el consumidor. 

Según notifica la Comisión, España no ha cumplido hasta ahora con ese plazo, por eso ha enviado una carta de emplazamiento al Ejecutivo de Sánchez. Se trata del primer paso en un proceso de esta naturaleza, que puede desembocar en una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si el país no cumple. 

El Gobierno dispone ahora de dos meses para cumplir con las exigencias de Bruselas. De igual modo, Bélgica, República Checa, Irlanda, Lituania y Polonia deberán hacer lo mismo, al ser expedientados junto a España. 

Bruselas también ha exigido al país que efectúe la plena transposición de la directiva de eficiencia energética, que prevé un marco de medidas para promoverla y establece un objetivo de eficiencia obligatorio de al menos el 32,5 % para el año 2030. Según la Comisión, España ha incumplido su obligación de adaptar las leyes a tiempo y le urge a terminar los deberes pendientes. El Ejecutivo tiene dos meses antes de que las autoridades europeas decidan si llevan el caso a los tribunales

Repunte del precio de la luz

La noticia llega el mismo día en el que se revela que el precio de la electricidad volverá a remontar. Mañana viernes subirá un 6,6 % en el mercado mayorista, situándose en un promedio de 203,74 euros el megavatio hora (MWh), hasta 12,66 euros por encima de lo que se pagaba ayer, según dato del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). 

Respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad será un 155 % más caro que los 79,79 euros/MWh del 20 de mayo de 2021.

¿Por qué su cotización sigue por encima del umbral de los 150 euros que se había puesto como objetivo el Gobierno? Aunque el techo al precio del gas (40 euros MWh en los primeros seis meses) ya entró en vigor el pasado domingo, lo cierto es que no podrá activarse hasta que reciba el visto bueno formal de la Comisión Europea. Una vez que se consiga, el Ejecutivo español prevé rebajar el precio medio en el mercado mayorista un 38 % y hasta un 30 % la factura media de los consumidores con tarifa regulada.