¿Por qué Wall Street ha sufrido su peor desplome en dos años?

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Vega Alonso del Val | EFE

El Ibex 35 aguanta la embestida y contiene las pérdidas retrocediendo un 1,3 %

19 may 2022 . Actualizado a las 17:33 h.

El Ibex 35 ha amanecido esta mañana en rojo después del desplome que sufrió Wall Street al cierre de la sesión de ayer, en la que el que el selectivo S&P 500 encajó pérdidas del 4 %, el peor dato desde junio del 2020. 

El selectivo español resiste el temblor, aunque algunos valores como CIE Automotive (-4,75 %), Inditex (-3,7 %), BBVA (-2,72 %) o el grupo al que pertenece Iberia, IAG (-2,41 %) caen a estas horas. Al otro lado de la balanza se encuentran Siemens Gamesa (+3,30 %) -que se disparó por encima de los dos dígitos tras los rumores de una opa de exclusión por parte de su principal accionista, Siemens Energy-, Endesa (+2,48 %) y Solaria (+1,89 %). 

Al otro lado del Atlántico, la inflación está obligando a las grandes empresas de la distribución y las manufacturas a revisar a la baja sus expectativas de beneficios, hundiendo sus cotizaciones bursátiles. La cadena de supermercados Walmart anunció el martes que no podrán cumplir con la hoja de ruta por el aumento de los costes de producción. Los precios de las materias primas y el transporte se ha disparado. 

La cadena de grandes almacenes Target salió el miércoles mucho peor parada, al ver cómo se volatilizaba un 25 % de su capitalización bursátil en la que ha sido su peor jornada desde el 19 de octubre de 1987. 

Los datos sugieren que la inflación, que en Estados Unidos ya alcanza el 8,3 %, se está cebando con las empresas orientadas al consumo, que atraviesan enormes dificultades para mantener a raya el aumento de los costes sin disparar los precios en la venta al consumidor, lo que podría conducir a una contracción de la demanda. 

Este terremoto alcanzó en las últimas semanas a firmas como Tesla, Nvidia, Microsoft, Apple o Amazon, quienes también bajaron con fuerza. No solo por las perspectivas de inflación y enfriamiento del crecimiento económico. También por el fin de la barra libre de dinero barato que, hasta ahora, había inundado el mercado, dotándole de gran liquidez para seguir engordando el valor de las tecnológicas en bolsa, refugio frente a la escasa rentabilidad de los activos fijos. 

Los microchips subirán de precio

Tampoco ha ayudado el anuncio que ha hecho el gigante taiwanés de los microchips, TSMC, avisando de que subirá entre un 5 y un 9 % el precio de estos componentes en el 2023. Un alza que se sumará al de este año, que se sitúa en una horquilla de entre el 10 y el 20 %. Eso va a obligar a sus principales clientes, como Apple, AMD, Intel o Nvidia, a reconsiderar si suben los precios de sus productos o reducen sus márgenes de beneficio.