El PP sigue recortando terreno a un estancado PSOE, según el CIS

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Feijoo, en la rueda de prensa posterior a su reunión con Sánchez
Feijoo, en la rueda de prensa posterior a su reunión con Sánchez Chema Moya | EFE

Los socialistas se mantendrían como la fuerza más votada, pero ya a solo 1,6% de distancia de la formación dirigida por Feijoo

19 may 2022 . Actualizado a las 17:54 h.

El PSOE se estanca y el PP sigue recuperando terreno. Es la principal lectura que arroja el estudio publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En caso de celebrarse unas elecciones generales, los socialistas calcarían el porcentaje de votos que obtuvieron en el último barómetro, con un 30,3%, por lo que continuarían siendo la fuerza más votada. Le seguiría de cerca el PP, que con un 28,7% de apoyos mantendría su inercia positiva desde la llegada de Feijoo. En este último mes subiría un 1,5%, al que habría que sumar los 3,4 que ganó el anterior mes, cuando se publicó el primer estudio desde que preside el PP.

De este modo, en los dos últimos meses, desde la llegada del gallego a Génova, el principal partido de la oposición recuperaría más de siete puntos porcentuales con los socialistas. La distancia entre ambas fuerzas se ajusta, y ahora estarían solo a 1,6 puntos de diferencia, mientras que con Casado al frente del partido llegó a rozar los ocho puntos de distancia. 

La subida del PP no va en detrimento de Vox, ya que el CIS también arroja buenas noticias para la tercera fuerza en la Cámara Baja. Los de Santiago Abascal subirían 2,2 puntos, pasando del 14,4% de apoyos obtenidos el pasado mes a los 16,6% actuales. 

Por su parte, Unidas Podemos continúa con su tendencia a la baja. El conjunto de formaciones agrupadas bajo el liderazgo de Yolanda Díaz pierde apoyos y se queda en un 9,6%, lo que supone un descenso de 1,1 puntos porcentuales respecto al anterior estudio. 

Ciudadanos también continúa a la baja. El partido presidido por Inés Arrimadas se queda con el 1,8% de los votos, cediendo dos décimas respecto al anterior estudio, por lo que cada vez tendría más complicado obtener representación parlamentaria.

 Los socios del Gobierno

Entre las formaciones políticas aliadas del Gobierno, la sociedad formada entre Más País y Compromís repetiría su resultado, con un 2,1% de simpatizantes. EH Bildu se deja una décima respeto a la pasada oleada, para quedarse en el 1,1%. El PNV perdería tres décimas, obteniendo un 1,3%. Los independentistas catalanes de ERC serían los únicos que lograrían sumar apoyos, un 2,5% que les permitiría mejorar una décima respecto al anterior. 

Finalmente, el BNG cedería también una décima. El estudio del CIS otorga a los nacionalistas gallegos un 0,5% de apoyos, el mismo porcentaje que habían subido en el barómetro anterior.