El PSOE diferencia entre los audios de Villarejo con Dolores Delgado y los de Aguirre y Cospedal, donde sí ve delito

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Raúl Urbina | Efe

La vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, sostiene que en los audios del excomisario con exdirigentes del PP se habla de la supuesta comisión de delitos

19 may 2022 . Actualizado a las 13:58 h.

La vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, ve diferencias entre los audios del excomisario José Manuel Villarejo con exdirigentes del PP como María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre que han sido publicados recientemente, y los que el mismo policía grabó a la entonces ministra de Justicia en el Gobierno Pedro Sánchez, Dolores Delgado. Así, ha sostenido que en los primeros, se habla de la supuesta comisión de delitos.

Al ser preguntada por los audios, Lastra ha señalado que entiende que algunos medios quieran equiparar los de Delgado, publicados en el 2018, con los de Aguirre y Cospedal que se han hecho públicos esta semana, pero a su juicio los que afectan al PP hablan sobre presuntos delitos, como «corromper» a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para «tapar la corrupción» de los populares.

Así, ha subrayado que las últimas grabaciones, publicadas por El País, hablasen de una transacción donde una persona solicita a otra la posibilidad de hacerse «con la libretita» del extesorero del PP, Luis Bárcenas, en referencia a la exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

En otro de los audios mencionados, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le pide a Villarejo que su asociación no pida diligencias contra ella para evitar un problema judicial, según ha indicado Lastra este jueves en rueda de prensa en la sede nacional del partido.

Por otro lado, los audios en los que aparece la actual Fiscal General del Estado, corresponden a una conversación que tuvo lugar en el 2009 en el restaurante Rianxo de Madrid, entre el comisario jubilado y Delgado, que acudió al encuentro acompañando al exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para celebrar la medalla al mérito que habían concedido al expolicía.

A este respecto la Audiencia Nacional considera que las conversaciones mantenidas entre Cospedal y Villarejo acerca de los papeles de Bárcenas no aportan ninguna novedad a la investigación sobre la Operación Kitchen, por lo que, de momento, no valoran la reapertura de la pieza.

Fuentes jurídicas explicaron a Europa Press este miércoles que los audios en los que la exdirigente del PP pedía a Villarejo «parar» el asunto de «la libretita» de Bárcenas no revisten la importancia suficiente como para retomar la investigación acerca del supuesto espionaje al extesorero.