La Policía británica cierra la investigación del Partygate sin imponer más multas a Johnson

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

ANDY RAIN

Tramita las últimas 26 sanciones a asistentes a las fiestas ilegales durante los confinamientos por la pandemia

19 may 2022 . Actualizado a las 20:34 h.

Boris Johnson puede respirar tranquilo, al menos por ahora, pues el peligro de que fuera multado nuevamente por el Partygate ha desaparecido. Scotland Yard, como se conoce a la Policía Metropolitana de Londres, ha anunciado este jueves que ha terminado sus investigaciones sobre el escándalo de las fiestas ilegales celebradas en Downing Street durante los confinamientos contra la pandemia del covid-19.

La noticia del fin de las pesquisas la dio la subcomisionada del cuerpo policial, Helen Ball, quien también informó de la imposición de 26 sanciones adicionales contra personas que acudieron a las reuniones. Sin embargo, entre los afectados no figuran ni el primer ministro británico ni su esposa, Carrie Symonds, ni tampoco el ministro de Economía, Rishi Sunak, quienes en Semana Santa ya fueron penalizados por celebrar el cumpleaños del premier.

Tras cuatro meses de averiguaciones, en las que han participado 12 detectives y que han costado al erario público unas 500.000 libras (590.400 euros), la policía ha emitido 126 multas en total contra 83 personas diferentes por violar las restricciones sociales impuestas para enfrentar la pandemia al acudir a 12 eventos sociales en Downing Street y otras sedes gubernamentales. Los números anteriores implican que algunos de los multados recibieron entre dos y cinco de estas sanciones. La policía también aseguró que la mayoría de las multas (90) ya fueron pagadas.

El fin de las averiguaciones policiales es un respiro para el mandatario tory, pero puede resultar muy corto. ¿El motivo? La decisión abre la puerta a la publicación del informe definitivo que la subsecretaria de la Oficina del Gabinete, Sue Gray, preparó sobre este espinoso asunto, el cual ha deteriorado sensiblemente la imagen de Johnson entre los electores y entre una parte importante de su propio partido.

Downing Street garantizó que el informe será publicado en breve. La prensa londinense especulaba que podría ocurrir la próxima semana. El contenido del documento puede reforzar el movimiento dentro de los conservadores que pide destituir a Johnson.

Por su parte, la oposición y las agrupaciones de víctimas del covid-19 han vuelto a pedir a Johnson que dimita. «Después de una investigación que arrojó más de 120 violaciones a las normas impuestas por el propio Gobierno, por supuesto que debería renunciar. Él es el culpable de esa cultura que se instaló en Downing Street», afirmó el laborista Keir Starmer, quien prometió renunciar si a él la policía lo multa por tomar unas cervezas tras un acto de campaña celebrado el año pasado, cuando aún estaban vigentes algunas restricciones.