Alfonso Serrano, el hombre que quiere Ayuso para ganar el cinturón rojo de Madrid

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Alfonso Serrano durante el 17 Congreso Autonómico Extraordinario del PP en Madrid
Alfonso Serrano durante el 17 Congreso Autonómico Extraordinario del PP en Madrid JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

El portavoz del PP regional será nombrado secretario general del partido en Madrid

20 may 2022 . Actualizado a las 14:42 h.

En las elecciones madrileñas del año pasado, Isabel Díaz Ayuso consiguió una mayoría en el parlamento de la Comunidad que dobló sus resultados previos y consiguió darle una posición cómoda como presidenta regional, erigiéndola como una de las cabezas más visibles y destacadas del partido tras derrotar al PSOE. Su campaña, en la que esgrimió el eslogan «comunismo o libertad», la diseñó Alfonso Serrano, el portavoz autonómico de los azules y hombre de confianza de la presidenta que, tras el Congreso de la formación conservadora que se celebra desde hoy viernes hasta el sábado, será nombrado secretario general del PP de la Comunidad de Madrid.  

Sustituirá así a Ana Camins, que hasta ahora había ostentado el cargo, y cerrará uno de los pocos capítulos del PP de Casado que permanecían inconclusos para terminar así la etapa del político leonés y regenerar el partido por completo para que Feijoo comience su etapa como presidente de los populares con un nuevo equipo ajustado a su estrategia. 

Alfonso Serrano entró por primera vez a la Cámara regional en el 2015 y sus primeros pasos los dio como Secretario de la Comisión de Transportes, Infraestructura y Vivienda, aunque con el transcurso de las sucesivas legislaturas ostentó también cargos relacionados a la autonomía madrileña, medio ambiente y juventud. En el mismo 2015, Serrano formó parte de la Comisión de Investigación de Corrupción en la Asamblea regional como portavoz, coincidiendo con la época en la que se investigaba a Ignacio González, expresidente de la Comunidad,  los presuntos delitos relacionados con la construcción de un campo de golf con dinero destinado al ensanche del Canal de Isabel II.

El próximo secretario general del Partido Popular en Madrid, a propuesta de Díaz Ayuso, mantuvo una labor de defensa férrea del partido desde que salieron a la luz dichos casos de corrupción. Además, defendió la gestión de la pandemia de la presidenta autonómica y se consagró por ello como su mano derecha. Su labor, satisfactoria para el partido, le lleva a aceptar el nuevo cargo con ilusión: «Este nombramiento es un orgullo y una responsabilidad, supone una oportunidad y un reconocimiento», dijo ayer ante periodistas.

Bajo la dirección de Ayuso, el PP se lanzará a convencer al electorado del cinturón rojo madrileño para aumentar su mayoría. Serrano ya le consiguió una posición de fuerza, y confía en el aún portavoz del PP en la Cámara regional para dicho cometido. Sus intervenciones como portavoz estuvieron marcadas por sus críticas a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. Su estrategia es marca de la casa: defender a su formación a nivel regional y cuestionar al actual Ejecutivo nacional.

Chistes, pullas y expulsiones

Del Atleti, cinéfilo y fan de Bruce Springsteen según el blog en el que publicaba artículos sobre las gestiones de su partido en Madrid, Serrano se caracterizó como portavoz del PP en la región por sus bromas en las intervenciones que realizaba. Con ocasión de la investidura de Isabel Díaz Ayuso, intervino ante la Cámara regional mandando una indirecta al sector socialista satirizando la reunión entre Pedro Sánchez y el presidente estadounidense Joe Biden: «Ya sé que el PSOE dirá que nuestras rebajas fiscales benefician a los ricos, pero ayer, estuve hablando un minuto con Abrines (diputado del PP), que ustedes saben que sabe mucho de Fiscalía, fue un minuto lo que estuvimos hablando, lo que llaman ustedes una cumbre bilateral», dijo en su discurso.

A la hora de tratar con la oposición, era recurrente que sus intervenciones se centraran en la portavoz de Más Madrid, Mónica García, con la que protagonizó un episodio en el que estuvo a punto de ser expulsado del Pleno que se celebraba. El popular mostró un instrumental médico para denunciar casos de robo de dicho material en el hospital Isabel Zendal, a lo que su rival política le respondió que devolviera «lo que ha robado» en alusión al artilugio. Al considerar que se le había llamado ladrón, intervino de nuevo y protagonizó con el presidente de la Cámara, Juan Trinidad (de Ciudadanos), una discusión que casi acaba con el portavoz conservador fuera de la sesión.

Serrano es también conocido por ser muy activo en redes, donde también mantiene discusiones con líderes políticos y difunde parte de sus intervenciones. En una reciente, se negó a opinar sobre la Nueva Ley del Aborto impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, al considerar que es un «señoro» y que por tanto no puede pronunciarse al respecto.