El combatiente de Azovstal que compartió las fotos de los atrincherados se despide antes de ser capturado

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Imágenes difundidas por uno de los defensores de la acería de Mariúpol, Dmitro Kozatskyi, alias Orest.
Imágenes difundidas por uno de los defensores de la acería de Mariúpol, Dmitro Kozatskyi, alias Orest. DMYTRO OREST KOZATSKYIAZOV REGIMENT | REUTERS

Se despide difundiendo sus fotografías y escribiendo: «Bueno eso es todo. Gracias desde los refugios de Azovstal, el lugar de mi muerte y mi vida»

20 may 2022 . Actualizado a las 17:53 h.

Uno de los combatientes del batallón Azov que defendieron la acería de Azovstal  Dmitro Kozatskyi, alias Orest, ha difundido las fotografías que tomó a sus compañeros atrincherados en los búnkeres del complejo industrial. Lo ha hecho a modo de despedida antes, según The Guardian, de ser capturado por las fuerzas rusas.

En un mensaje publicado en Twitter esta mañana, Kozatskyi escribió: «Bueno, eso es todo. Gracias desde el refugio de Azovstal, lugar de mi muerte y mi vida».

 

En otro tuit, Orest, que soñaba con convertirse en corresponsal de guerra, publica un enlace en Google para la libre descarga de las imágenes que ha tomado dentro de la planta, así como un texto en el que invita a enviar esas imágenes a premios periodísticos y concursos de fotografía, al tiempo que agradece el apoyo y se despide con un «nos vemos» desde Azovstal.

Hace unos días publicó una serie de fotografías, como las de un hospital de campaña en uno de los refugios de la planta y la de un defensor de Mariúpol en un haz de luz.. Las imágenes también reflejan actividades cotidianas de los combatientes en la acería, como hacer un fuego para cocinar, hacer crucigramas y afeitarse.

Piden entregar a las familias los cadáveres

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, ya son 1.908 los militares ucranianos que se rindieron en la acería de Azovstal desde el lunes.El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, dijo durante una reunión de la plana mayor del Ejército que prosigue el bloqueo de la planta siderúrgica por parte de las fuerzas de Moscú. Además de los militares, también han sido evacuados «177 civiles, entre ellos 85 mujeres y 47 niños», según Shoigú.

Sus palabras fueron confirmadas por el comandante del Regimiento Azov, Denís Prokopenko, quien dijo este viernes en un mensaje de video que los civiles que se refugiaron durante semanas en la planta habían abandonado la acería, al igual que los combatientes gravemente heridos.

«Los heridos graves han recibido la ayuda necesaria y fueron evacuados para su posterior canje y traslado a territorio controlado por Ucrania», dijo, en un momento cuando en Rusia se baraja el posible enjuiciamiento de los integrantes del Azov, a los que Moscú acusa de ataques a civiles en el Donbás y califica de «criminales nazis».

En cuanto al proceso de sacar los cuerpos de los combatientes que murieron defendiendo Azovstal, este todavía estaba en marcha, afirmó Prokopenko, que junto con otros altos mandos de Azov, como Svyatoslav Palamar, se ha resistido hasta ahora a abandonar la acería.

«Mis comandantes y yo estamos en la planta Azovstal. Hay una operación, cuyos detalles no voy a revelar. Agradezco a Ucrania y a todo el mundo el apoyo. Nos vemos», dijo previamente en un breve mensaje de vídeo Palamar, el subcomandante del batallón.

La cúpula militar ucraniana ha dado la orden de abandonar la defensa de Mariúpol, según Prokopenko. «¡Gloria a Ucrania! 86 días de defensa de Mariúpol. El mando militar superior ha dado la orden de preservar la vida y la salud de los soldados de la guarnición y dejar de defender la ciudad», dijo el comandante en un mensaje de vídeo colgado en Telegram y recogido por las agencias Ukrinform y Unian.