Escrivá avanza la creación de 37.000 empleos en mayo con casi 20,3 millones de ocupados

Ana Balseiro
a. balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Abronca a Banco de España por las críticas a la reforma de las pensiones y a su revalorización con el IPC

20 may 2022 . Actualizado a las 08:29 h.

Mayo consolida el músculo que está exhibiendo el mercado laboral tras la pandemia. Así lo confirmó este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que avanzó que este mes cerrará con la creación de unos 37.000 empleos en términos desestacionalizados.

Será el tercer mejor dato en un quinto mes del año de toda la serie histórica, solo rebasado por los números del 2017 y del 2018. Como ya hiciera en abril, cuando el número de afiliaciones a la Seguridad Social rebasó por primera vez el umbral histórico de los 20 millones de cotizantes, Escrivá subrayó que el buen comportamiento del empleo en este mes de mayo —a las puertas de la temporada estival, la época de mayor tirón laboral, al calor del turismo y sus actividades vinculadas— consolidará esta cifra.

Los cotizantes, en récord

El número de cotizantes estaba este miércoles en 20.278.000 personas y en algún momento del mes, según dijo el ministro, se superarán los 2,3 millones de ocupados.

Pero la mejora no es solo cuantitativa. Escrivá también destacó que, además de crear empleo, este es de mejor calidad, como efecto de la reforma laboral, que está provocando un avance desconocido hasta ahora de la contratación indefinida.

Tanto es así, que hasta la mitad de este mes había ya más de un millón de trabajadores más con contrato indefinido que los que solían registrarse en los mayos de años anteriores. De ese millón, 767.000 personas eran fijos y otros 292.000 tenían contrato como fijos discontinuos.

Igualmente, debido al tirón de los contratos indefinidos, ha aumentado la duración de las relaciones laborales. Se han incrementado en más de tres días, como consecuencia de la «disminución extraordinaria de los contratos de muy corta duración», por la penalización en las cotizaciones que supone la aplicación de la nueva normativa laboral.

En lo que respecta a los sectores más dinámicos, son informática y comunicaciones (14,4 %), actividades sanitarias y servicios sociales (8,4 %) y la educación (7,6 %), que concentran la mayor creación de empleo.

«Este dinamismo del mercado laboral está permitiendo un fuerte crecimiento de los ingresos por cotizaciones sociales, que registra un crecimiento interanual del 9,7 %», resaltó Escrivá, señalando que dichos ingresos se situaban ya por encima del 10 % del PIB, es decir, un punto por encima de la media del período 2015-2019.

Respecto a la evolución de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), los mecanismos previstos en la reforma laboral (RED, ETOP y ERTE de fuerza mayor) siguen sirviendo de paraguas a las empresas y trabajadores que los precisan. Actualmente hay 26.000 trabajadores de las dos últimas modalidades, a los que se suman 2.900 empleados del sector de las agencias de viajes, protegidos por el mecanismo RED.

Menos complaciente se mostró al referirse a las críticas del Banco de España, que en su informe anual tachó la víspera de insuficiente la reforma de las pensiones y se mostró contrario a subirlas con el IPC. Escrivá sacó la artillería y espetó que el informe del Banco de España adolece de «falta de sofisticación», ya que las reglas automáticas «tienden a fallar».