España ya es el país con más casos de la viruela del mono

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Lesión en la piel de un mono infectado con el virus
Lesión en la piel de un mono infectado con el virus CDC

La Comunidad de Madrid confirma 21 y 19 sospechosos en estudio. Habría otros nueve posibles fuera de la región

20 may 2022 . Actualizado a las 17:39 h.

La Comunidad de Madrid ha confirmado este viernes un total de 21 casos de la viruela del mono, por lo que España se convierte en el país con más positivos. La región madrileña tiene otros 19 sospechosos en estudio, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press, pero el Ministerio de Sanidad, de momento, solo ha confirmado un total de siete en todo el país. Avanza, cauto, que otras 23 muestras han dado positivo en viruela no humana a través de PCR, pero deberán ser secuenciadas para determinar qué tipo de viruela es. Habría otros nueve casos más sospechosos fuera de Madrid. 

El ISCIII está empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100 por ciento. La PCR permite un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus (hay 4 tipos), y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono.

En Madrid se han contabilizado 40 casos que cumplirían los parámetros de este virus, de los cuales en 21 casos se han confirmado de manera preliminar como viruela del mono. Las autoridades madrileñas pusieron en marcha tras la detección de los posibles casos una estrategia de rastreo y vigilancia para detectar a los contactos estrechos de los primeros casos detectados. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que todo apunta a dos focos en origen. En general, la transmisión del monkeypox es respiratoria, pero por las características de los casos sospechosos en la región, apunta a ser por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

El Reino Unido cuenta con nueve casos confirmados; Bélgica, con dos. Francia y Alemania también han avisado de un caso cada una; Canadá tiene dos y una veintena en estudio; y Portugal ha confirmado 14 y tiene otros 12 sospechosos.

El Ministerio de Sanidad ya prepara la compra de miles de vacunas contra la viruela tradicional, que sirven también para frenar el virus del mono. El departamento de Carolina Darias explicó este jueves que, «a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas en función de su viabilidad y efectividad, tales como antivirales y vacunas». Así, además de las vacunas, para tratar a los pacientes que ya padezcan la enfermedad.