El Gobierno critica la vuelta del emérito: «No solo debe una explicación, sino también una disculpa»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Álvaro Ballesteros | EUROPAPRESS

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz dice que Juan Carlos I somete a la monarquía a un «calvario» al no explicar su conducta

20 may 2022 . Actualizado a las 19:05 h.

Los dos partidos del Gobierno han criticado este viernes a Juan Carlos I por su regreso a España, tras aterrizar ayer en Vigo y alojarse en Sanxenxo. Para la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz supone un «error» y «daña» a la monarquía, pues somete a esta institución a un «calvario» y «agonía» cada vez que retrasa la necesaria rendición de cuentas a la ciudadanía sobre sus presuntas irregularidades.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Para la también titular de Trabajo, comportamientos como los que se están viendo en la actualidad con el emérito erosionan a las instituciones y ha advertido de que alargar una posición de no dar explicaciones por su conducta, perjudica a la Casa Real. «Creo que cuanto más se tarda en dar explicaciones, más se daña a la institución (la monarquía) y menos comprensible es para una ciudadanía como la española, que exige niveles de rendición de cuentas y de saber lo que ha pasado», expuso Díaz, que acusó al emérito de «entorpecer» el trabajo de la corona, que como todas las demás instituciones, debe de ser «absolutamente ejemplar».

«Creo que el rey emérito debería dar explicaciones a nuestro país. Insisto, cada minuto que pasa sin dar explicaciones ensancha la desconfianza en las instituciones. Es un error trasladar una agonía a un proceso que es irreversible», zanjó para lamentar también, como gallega, que se esté hablando de Sanxenxo por el regreso del emérito en lugar de ser una localidad de «luz y mar».

En la misma línea se expresó el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, que califica el regreso de Juan Carlos I a España como una decisión «estrictamente personal» que solo compete a Casa Real y no al Gobierno, aunque ha señalado que debe dar «no solo una explicación, sino también una disculpa» a todos los españoles. La exvicepresidenta Carmen Calvo ironizó con la subida de temperaturas que se registra en toda España destacando especialmente el «gran bochorno» previsto en la localidad pontedevedresa de Sanxenxo, donde Juan Carlos I fue recibido con «vivas al rey». 

Rueda destaca el «cariño» con el que fue recibido 

El presidente de las Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó este viernes en Vigo el «cariño» con el que fue recibido el rey emérito en Galicia. «Onte puidemos ver o cariño co que o recibiu moita xente e, insisto, ten todo o dereito do mundo para escoller calquer lugar para se desprazar e estar en España», remarcó.

El mandatario gallego ha insistido en que «dende o punto de vista da promoción» turística de la comunidad, que el rey emérito haya escogido Galicia «non é unha mala noticia en absoluto».