El Banco de España pone en duda la eficacia de la rebaja de 20 céntimos en los carburantes

La Voz EFE

ACTUALIDAD

Sebastiao Moreira | EFE

Considera que es regresiva y beneficia a las clases altas y defiende la puesta en marcha de medidas que sean para los que realmente las necesitan

21 may 2022 . Actualizado a las 18:03 h.

El Banco de España pone en duda la eficacia de algunas de las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha estos últimos meses con motivo de la crisis energética que atraviesa el país. La entidad que pilota Pablo Hernández de Cos cree que los esfuerzos deberían ir dirigidos «a los agentes que verdaderamente lo necesitan».

Así de crítico se muestra en su informe anual del 2021, publicado estos días. En el documento, el Banco de España asegura que este tipo de medidas deben ser temporales, debido a la necesidad que hay de «sanear» las cuentas públicas y por la «naturaleza, en principio transitoria, de la subida de los precios energéticos».

Defiende que, aunque el aumento del ingreso mínimo vital sirve para compensar a los hogares más vulnerables por su pérdida de poder adquisitivo por el encarecimiento de la energía, «habría sido preferible el uso de transferencias condicionadas al nivel de renta»; una función que reconoce que cubre «hasta cierto punto» el bono social eléctrico.

El regulador centra el foco en la subvención de 20 céntimos aprobada por el Gobierno, una medida que califica de «muy genérica» y de cuya eficacia duda: «Posiblemente tenga incluso un carácter regresivo, dado que los hogares de menores rentas probablemente tengan un menor consumo de estos productos», asegura. Y es que, la entidad considera que sería más deseable que las medidas tuvieran un carácter selectivo para «no fomentar un exceso de demanda que agrave los cuellos de botella y realimente el proceso inflacionista».

El Gobierno ya se está planteando el mantenimiento de la rebaja de los 20 céntimos. Precisamente, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, reconoció esta semana el escaso impacto de la medida. La ministra había amenazado en varias ocasiones con retirar el descuento si se comprobaba que las gasolineras estaban hinchando los precios para absorber la ayuda. Pero Competencia descartó el viernes esta posibilidad. La CNMC publicó un informe en el que constataba que las compañías no están absorbiendo la bonificación.

Más tiempo para solicitar los fondos Next Generation

El informe del Banco de España también analiza el impacto que tendrán los fondos de recuperación europeos en la economía patria. Así, la entidad que capitanea Pablo Hernández de Cos considera conveniente extender el período establecido para la solicitud de ayudas con fin de evitar así el riesgo de que las inversiones se malogren. Además, recomienda poner en marcha nuevas herramientas europeas para financiar con carácter permanente las necesidades de inversión estructurales, como las asociadas al cambio climático.