Rueda se estrena como barón con la promesa de no contribuir al «barullo» del «sanchismo»

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, en una imagen de archivo.
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, en una imagen de archivo. Alberto Ortega | Europa Press

El presidente de la Xunta se comprometió a «poner a Galicia por delante de todo»

21 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfonso Rueda se estrenó ayer en el congreso de Madrid como barón autonómico del PP reivindicando la «política á galega» y con el compromiso de no contribuir «al barullo marca de la casa del sanchismo».

Rueda participó en una mesa con los otros presidentes autonómicos del PP: Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Juanma Moreno (Andalucía). El vicesecretario de política autonómica del PP, Pedro Rollán, que ejerció de presentador, destacó la larga trayectoria de titular de la Xunta, que ya trabajó a las órdenes del «presidente fundador [Manuel] Fraga». Pero Rueda recordó que es un «recién llegado» al «selecto club de presidentes» y señaló que lleva «cuatro días» al frente del Gobierno gallego.

Rueda agradeció a Ayuso su «apoyo siempre a Galicia» y la destacó como «un referente» para las políticas populares.

Por su parte, aunque insistió en que Alberto Núñez Feijoo, el «mejor líder que se puede tener», es «insustituible», se comprometió a continuar con el trabajo que el actual presidente nacional del PP hizo en Galicia. Esa «política á galega» que reivindicó incluye «poner a Galicia por delante de todo», «no desgastar las instituciones», «huir de dogmas» y preocuparse de los «problemas de la gente», entre los que incluyó el empleo, las inversiones, la sanidad y la educación.

Rueda rechazó el mencionado «barullo» del «sanchismo», e insistió en que Galicia «va a aportar al interés general de España» y a no «menoscabar las instituciones, empezando por la Corona». Como presidente de una nacionalidad histórica, subrayó que no empleará esa pluralidad para dividir, sino para integrar. «No vamos a dar lecciones de buen gallego o buen español», subrayó antes de decir que «esto es Galicia, esto es España y esto es Europa».

Las elecciones andaluzas

Rueda, como Fernández Mañueco y López Miras, felicitó a Ayuso y todos desearon suerte a Juanma Moreno en las elecciones andaluzas. El presidente de la Junta, con tono mitinero, puso distancia entre su Gobierno y la Andalucía socialista y sus casos de corrupción. Tras ensalzar el modelo de Ayuso, la desafió a una competición entre sus comunidades para encabezar el crecimiento económico en España. Moreno también se refirió a la posibilidad de que su rival de Vox, Macarena Olona, pierda la candidatura por las dudas sobre su empadronamiento: «No me gustaría que quedase fuera por una cuestión administrativa», dijo, aunque subrayó que la Administración «hay que conocerla».