¿Cobra Inditex por las devoluciones? Depende

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

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María Pedreda

Zara ha empezado a aplicar un recargo de 1,95 euros por la ropa comprada a través de internet que se devuelve desde casa, pero esta medida no se aplica en España

22 may 2022 . Actualizado a las 11:12 h.

¿Cuántos clientes tiene Inditex? Millones. ¿Cuántos hacen pedidos por Internet? Millones también. Precisemos: las aplicaciones activas alcanzaron los 146 millones en el 2021 y las visitas online a las cadenas de la compañía, los 6,2 millones. Solo en redes sociales el grupo tiene 228 millones de seguidores.

Siguiente cuestión: ¿Cuántas operaciones online ha realizado la multinacional en el último ejercicio? No se revela el dato, sí se sabe que de la facturación del grupo superó los 27.700 millones de euros, y que un 25,5 % (7.500 millones) llegó a través de internet. Todo parece indicar que el crecimiento de las ventas a través de una tablet, un teléfono móvil o un ordenador va a seguir siendo imparable, aunque la multinacional mantenga su apuesta por las tiendas físicas grandes, emblemáticas y tecnológicas. Siguiente cuestión: ¿Cuántos clientes han realizado grandes compras a través del canal online para posteriormente devolver algunos de los adquiridos? También se desconoce el dato, pero, todo parece indicar, que han sido millones.

Con esta transformación del modelo comercial, la multinacional gallega (al igual que otras firmas como Zalando o Uniqlo) ha decidido empezar a cobrar por las devoluciones de los artículos que se realicen en puntos de recogida y en los domicilios. No por aquellas que se hagan en tienda, cuyo coste seguirá siendo cero. El razonamiento de la compañía está relacionado con la sostenibilidad medioambiental. Quiere evitar el transporte individual para cada pedido. Porque cuando el volumen de devoluciones del comercio online es muy elevado y los paquetes deben recogerse en domicilio o en puntos ajenos a la red de tiendas, se multiplican los desplazamientos vinculados a una única compra. ¿A quién le extraña que furgonetas y motos se vean por las avenidas de las ciudades cosechando pedidos del mismo pantalón o abrigo en tres o cuatro tallas diferentes? ¡Una locura de mundo!, coinciden en señalar desde algunas casas de análisis que habitualmente siguen la cotización de la compañía. Consideran que ese cobro es «razonable» teniendo en cuenta que a la multinacional las devoluciones en el domicilio de los clientes le suponen un coste adicional, que se puede evitar porque «el retorno de prendas para los clientes es muy manejable teniendo en cuenta el número de tiendas de las que dispone Inditex».

Aunque la medida ha trascendido estos días, el gigante textil comenzó a aplicarla ya en el otoño del 2021, por el momento, solo en la cadena Zara, y de manera gradual. En la actualidad cobra por las devoluciones en 35 mercados —entre ellos el del Reino Unido y Alemania—. El importe a abonar se sitúa en una media de 1,95 euros, y aunque la cantidad no es elevada en la empresa son conscientes de que tiene «efecto desincentivador para compras que se pueden calificar de ‘poco meditadas’».

Hagámonos unas últimas preguntas como cierre de esta crónica: ¿El cobro por devolución se está aplicando en España? No. ¿Es una medida que podría ser puesta en marcha en nuestro país? Podría ser. ¿Cuándo? No se ha tomado todavía ninguna decisión al respecto. Por lo tanto, ¿cobra Inditex por las devoluciones? Depende.