La tragedia de la Mariúpol artística

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych DIARIO ÍNTIMO DE LA GUERRA

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OLEG PETRASYUK | EFE

22 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana contemplamos el acto final de la batalla de Mariúpol. No sabemos exactamente qué está pasando con los heridos más graves evacuados a la zona controlada por los ocupantes. Y mucho nos tememos que los invasores acaben matando a los prisioneros, a pesar de su promesa de no hacerlo e intercambiarlos con los presos rusos. No estamos seguros que todos nuestros combatientes hayan salido de la planta metalúrgica porque el comandante de Azov sigue dando señales desde los sótanos. Sin embargo, la defensa heroica se acabó.

Los invasores triunfantes obligan ahora a los civiles a atravesar los escombros, destruir cadáveres en crematorios móviles y enterrar a numerosos muertos. Ahora mismo el asedio de Mariúpol ya es un mito que compara a nuestros soldados con la historia legendaria de Esparta y sus 300 heroicos soldados que combatieron en la batalla de las Termópilas. No cabe duda, la hazaña de Azóv es una gran tragedia, que merece ser escrita por un dramaturgo tan talentoso como Cervantes, autor de Numancia. La destrucción completa de la ciudad es parte del genocidio ruso contra los ucranianos.

El exterminio no va dirigido solamente contra los civiles, la infraestructura urbana y las plantas y fábricas, sino también contra la cultura. Afirmo esto porque he recibido en mi correo electrónico los testimonios de tres personas del mundo artístico que vivían en la ciudad de Mariúpol y que han tenido que escapar a las regiones no ocupadas.

El primer testigo se llama Sergiy Barannyk, que estaba preparando la exposición El escritor Mykola Gogol, protagonista de su propia obra antes de iniciarse la guerra. Cuando comenzaron los bombardeos¡, Sergiy comprendió que tenía que huir de la ciudad. «No sé qué ha pasado con mi colección, con mi taller ni con muchos talleres de otros artistas. Ni tampoco sé cómo están esos colegas que han tenido que huir a distintas ciudades y países», explica.

Tetiana Buli, la directora del Museo de Bellas Artes Arjip Kuindzhi cuenta que el edificio del museo ardió por completo en el bombardeo, junto con la colección de más de 2.000 obras de pintura de todas las escuelas ucranianas que se guardaban en la segunda planta. «Los fascistas rusos han robado la riquísima colección de artistas ucranianos como Victor Arnautoff , discípulo de Diego Rivera», comenta.

Galyna Batychko es directora de la sucursal de la Academia de Bellas Artes de Kiev, recién construida en la ciudad de Mariúpol. Ella escribe: «En estos momentos el edificio de la Academia ha sido destruido. Los rusos han quemado la biblioteca y han robado todos los recursos que usamos para enseñar arte. Los estudiantes y profesores han perdido sus casas y han huido a otras regiones para salvar sus vidas». Así funciona el genocidio. El espacio espiritual se limpia completamente para decir que el arte ucraniano nunca ha existido y para bautizar como ruso lo que sobrevivirá a los bombardeos y saqueos. ¡Nunca permitiremos que la memoria sobre la Mariúpol artística ucraniana sea borrada!

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Oleksandr Pronkevych es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Mykolaiv  

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