Cadena perpetua para el primer soldado ruso juzgado en Ucrania por crímenes de guerra

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El soldado ruso Vadim Shishimarin, de 21 años, en el banquillo de los acusados durante el juicio contra él en Kiev por crímenes de guerra
El soldado ruso Vadim Shishimarin, de 21 años, en el banquillo de los acusados durante el juicio contra él en Kiev por crímenes de guerra Vlacheslav Ratynskyi | REUTERS

Shishimarin, de 21 años, se había declarado culpable de la muerte de un civil

23 may 2022 . Actualizado a las 21:35 h.

Un tribunal de Ucrania condenó este lunes a cadena perpetua al soldado ruso Vadim Shishimarin por el asesinato de un civil desarmado, en el primer juicio en el país por crímenes de guerra. En el primer día del proceso, la semana pasada, Shishimarin, de 21 años, se había declarado culpable de matar a Alexánder Shelipov, de 62, cuando iba en bicicleta hablando por teléfono por une una carretera de la aldea de Chupajivka (región de Sumi), el pasado 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la invasión rusa.

El Tribunal del Distrito de Solomianski, en Kiev, declaró culpable al procesado de acuerdo al artículo 438 del Código Penal de Ucrania, relativo al maltrato o muerte de prisioneros de guerra o civiles. Consideró, además, que el soldado había incurrido en homicidio premeditado y le aplicó la pena máxima prevista para este cargo, la de cadena perpetua.

El abogado había pedido para su defendido la libre absolución y alegado una serie de atenuantes debidas a las circunstancias de la intervención armada. Aseguró que su defendido había actuado cumpliendo órdenes, aunque admitió que estas implicaban incurrir en «delito»,, informa Efe.

Según su relato de lo ocurrido, el soldado disparó con una ametralladora al civil tras recibir la orden de hacerlo, y bajo amenazas, de un superior, cuando huían de un ataque de las tropas ucranianas. La fiscalía, por su parte, argumentó que el militar, comandante de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada, actuó en plena consciencia de sus actos.

El Kremlin aseguró que buscará opciones para ayudar a Shishimarin. «Por supuesto, nos preocupa el destino de nuestro ciudadano», dijo el portavoz, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa que recoge Europa Press. Añadió que, lamentablemente, Moscú no tiene ninguna oportunidad para proteger los intereses de este soldado, ya que no hay misiones diplomáticas rusas en Ucrania.