Moreno: «No descarto una repetición electoral. Mi objetivo es gobernar en solitario»
ACTUALIDAD
El candidato del PP-A defiende que «Vox es un partido democrático, que cumple con la normativa vigente en la Constitución» y, por lo tanto «merece respeto y consideración»
23 may 2022 . Actualizado a las 10:43 h.El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección en los comicios del 19 de junio al frente de las listas del PP-A, Juanma Moreno, no descarta que pueda darse una repetición electoral en la comunidad autónoma en función del resultado que arrojen las urnas si no logra una «mayoría suficiente» para gobernar, recoge Europa Press.
«No descarto nada, podría pasar», responde Juanma Moreno en una entrevista publicada ayer por El Confidencial. El candidato del PP-A explica al respecto que, «si no hay un acuerdo por parte de las formaciones políticas, entonces al final nos podríamos ver obligados a ir a una repetición de elecciones», y matiza: «No es lo deseable, no es lo que yo quiero, no es lo razonable».
Pacto co Vox
«Por eso digo que los andaluces tienen que meditar y tienen que reflexionar muy bien qué quieren. Tienen varias opciones. Dar una mayoría suficiente a un Gobierno de centro liberal como representa el PP en Andalucía, un Frankenstein siguiendo el modelo Sánchez o propiciar que los populares tengamos que llegar a acuerdos que no deseamos porque no tenemos apoyos suficientes», añade.
A la pregunta de si garantiza «a sus votantes que no pactará con Vox después del 19J», Moreno responde que puede asegurar a sus electores «que el Gobierno de Andalucía será para todos los andaluces, voten lo que voten». Y subraya que va a «pelear para gobernar en solitario».
Sobre la posibilidad de que Vox exigiera entrar en el Gobierno andaluz a cambio de permitir su investidura, aboga por «esperar a ver cuál es el resultado». Pero señala cuestiones en las que los populares no pueden «estar de acuerdo» con Vox, como cuando hablan «de que son euroescépticos» o de que «no creen en el Estado de las autonomías», «cuando se niega una realidad como la violencia machista» y «cosas tan evidentes como el cambio climático».
No obstante, defiende que «Vox es un partido democrático, que cumple con la normativa vigente en la Constitución» y, por lo tanto «merece respeto y consideración», apostilla.