El Gobierno permitirá a las empresas deducir las aportaciones a planes de pensiones de sus trabajadores

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Además de descontarse de la base de cotización a la Seguridad Social, desgravarán hasta un 10 % en el impuesto de sociedades

25 may 2022 . Actualizado a las 09:01 h.

El Gobierno permitirá a las empresas deducir en el impuesto de sociedades hasta el 10 % de las aportaciones que hagan en planes de pensiones de sus trabajadores, siempre que estos tengan una retribución anual inferior a 27.000 euros brutos. A partir de esa cifra, la deducción se calculará sobre la parte proporcional de las aportaciones que se ajusten a ese límite.

Es el acuerdo que ha alcanzado el Ministerio de Seguridad Social con el grupo parlamentario de Ciudadanos para tratar de atar los apoyos necesarios para aprobar en el Congreso la ley de impulso a los planes de pensiones de empresa, actualmente en tramitación parlamentaria. 

La propuesta se introducirá en el proyecto de ley durante la votación de enmiendas de la Comisión de Trabajo, ya que la ponencia concluyó ayer sus trabajos sin introducir ningún cambio. Pese a que inicialmente la propuesta de Cs pasaba por permitir desgravar hasta un 15 % de las aportaciones, el acuerdo deja la deducción en el 10 %, tal y como reclamaban también el PP, Vox y el PDeCAT. 

Además de esta deducción en el impuesto de sociedades, las empresas también se beneficiarán de un descuento en sus cotizaciones sociales si crean planes de pensiones para sus trabajadores. Y es que el importe de las aportaciones que hagan en nombre de sus empleados se descontarán de sus bases de cotización, con un límite de 115 euros al mes por trabajador, 1.380 al año. Hay que tener en cuenta que el ahorro real en la cuota será inferior, ya que el tipo de cotización empresarial oscila entre el 31,4 y el 37,05 %, de forma que el descuento efectivo máximo sería de unos 433 euros (unos 36 euros al mes).

Diez años de experiencia para entrar en la comisión de control

Según han informado a Europa Press fuentes de Cs, el acuerdo con el Gobierno para esta enmienda no ha llegado hasta horas después de haber concluido la reunión, y abarca la inclusión de otra enmienda dirigida a modificar la regulación de la comisión de control especial de los planes de pensiones. Así, a propuesta de la formación naranja, el Ejecutivo ha acordado exigir al menos diez años de experiencia en la gestión de fondos o planes de pensiones (o en otras actividades relacionadas) para formar parte de dicha comisión. También se suprime el derecho a veto sobre determinadas decisiones que se había reservado a los miembros designados por el Gobierno.