El hermano de Ximo Puig niega el fraude en las subvenciones que recibió

La Voz MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Rober Solsona | EUROPAPRESS

El presidente de la Comunidad Valenciana aseguró que «si en un momento determinado se observan irregularidades, desde luego que la Generalitat  pedirá las compensaciones o lo que corresponda»

24 may 2022 . Actualizado a las 08:29 h.

La defensa de Francis Puig, el administrador de Comunicacions dels Ports y Mas Mut Producciones y hermano del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, señaló ayer que en este caso no hay fraude en las subvenciones porque la suma de las cuantías supuestamente irregulares percibidas por su cliente no alcanza los 120.000 euros que exige este tipo penal y, al respecto, afirmó que las empresas aportarán toda la documentación, que demostrará que tampoco hubo falsedad en las facturas, según recogen varias agencias.

Respecto a la falta de acreditación en los pagos, explicó que algunos casos corresponden a empresas que son a la vez su cliente y su proveedor y se compensan desde el punto de vista contable, por lo que aportarán ahora las facturas compensadas. En otros casos, apuntó que la Guardia Civil «no ha visto los pagos simplemente», pero asegura que sí se han hecho por transferencias.

Por su parte, Ximo Puig hizo hincapié ayer, en el marco del juicio a su hermano, en que ,«si en un momento determinado se observan irregularidades, desde luego que la Generalitat pedirá las compensaciones o lo que corresponda». Y enfatizó: «Hemos demostrado desde el 2015 que estamos aquí para mejorar la reputación de la Comunitat Valenciana, lo hemos venido haciendo y lo vamos a hacer siempre, esté quien esté afectado».

Sesión satisfactoria

El abogado de Francis Puig, Javier Falomir, atendió a los medios a la salida de los juzgados, donde su defendido prestó declaración durante cuatro horas ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia. Puig respondió a todas las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, pero se negó a contestar a las del PP. En ese sentido, el letrado destacó que salieron «muy contentos» porque confían en que este caso se cierre «cuanto antes» porque se trata de un «procedimiento desafortunado basado en datos erróneos».

El juzgado investiga la posible adjudicación fraudulenta de subvenciones de la Generalitat valenciana, de la catalana y del Gobierno de Aragón a las mercantiles Comunicacions dels Ports, Mas Mut, Canal Maestrat, Nova C. B. y Kriol Produccions entre el 2015 y el 2018.