El Gobierno defiende que cumplió la ley «a rajatabla» al conceder los indultos del 1-O

La Voz AGENCIAS / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

«Me resulta un poco sorprendente porque los indultos son uno de los elementos en los que el protagonismo lo tiene que tener el Ejecutivo», apunta la vicepresidenta Calviño sobre la decisión del Supremo de revisar la concesión de la medida de gracia

25 may 2022 . Actualizado a las 17:25 h.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, defendió este miércoles la concesión por parte del Gobierno de los indultos a nueve líderes del proceso secesionista del 2017 en Cataluña condenados por el Tribunal Supremo. Según el ministro, el Ejecutivo cumplió la ley «a rajatabla» al poner en libertad a los dirigentes separatistas.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Bolaños señaló que los indultos «son absolutamente legales» y que además, sirvieron para una «finalidad mayor», que, a su juicio, era superar la «tensión insoportable» que se vivía entonces en Cataluña para iniciar una nueva etapa basada en el diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat.

En este sentido, Bolaños subrayó que la decisión del Tribunal Supremo de revisar los indultos del procés es solo una admisión a trámite y que, por tanto, no ha entrado por ahora en el fondo del asunto.

Las declaraciones de Bolaños llegan después de que, este martes, el Supremo corrigiese su decisión inicial de rechazar los recursos presentados contra los indultos del 1-O al considerar que los recurrentes —entre ellos, PP, Vox y Ciudadanos— no estaban facultados para emprender esta acción judicial por carecer de un interés legítimo. Sin embargo, el alto tribunal decidió admitirlos ahora a trámite, lo que implica que los estudiará para pronunciarse sobre el fondo del asunto.

No fue Bolaños el único integrante del Gobierno que salió este miércoles en defensa del acuerdo del Consejo de Ministros de indultar a los líderes secesionistas condenados por su participación en la organización del referendo ilegal del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Calviño ve «sorprendente» la decisión

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, calificó este miércoles de «sorprendente» la decisión del Tribunal Supremo porque, a su juicio, estas medidas de gracia son elementos en los que el «protagonismo» recae sobre el Ejecutivo.

Calviño se expresó en estos términos en una entrevista en Telecinco, ante la pregunta sobre el giro del Supremo por el que los magistrados van a analizar ahora los recursos de reposición interpuestos contra los autos en los que la misma sección del alto tribunal inadmitió los recursos contencioso-administrativos presentados contra los reales decretos por los que fueron indultados nueve de los condenados en la causa del procés.

«A mí me resulta un poco sorprendente porque los indultos son uno de los elementos en los que el protagonismo lo tiene que tener el Ejecutivo», insistió la titular de Economía.

Marlaska asegura que todas las escuchas se hacen «siempre bajo amparo judicial»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reafirmó este miércoles en su tesis de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado disponen de medios para interceptar las comunicaciones para luchar contra la criminalidad y las utilizan «siempre bajo el amparo judicial».

«Pues claro que tenemos medios para generar una sociedad más segura», respondió el ministro del Interior en la sesión de control al Gobierno a la pregunta de la diputada de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, quien instó a Marlaska a negar que su departamento haya espiado a dirigentes independentistas. «Los hechos negativos son muy difíciles de probar», zanjó el ministro, antes de subrayar que España es una democracia plena donde «lo único» que se sigue y se persigue son los hechos constitutivos y susceptibles de ser delito, no «ideas ni pensamientos». «No tenemos una Constitución militante», enfatizó.

Marlaska emplazó a la diputada de Junts a consultar el portal de contratación para conocer los medios que actualmente emplean los agentes en procedimientos dirigidos siempre por la autoridad judicial.

Robles defiende al CNI

No ha sido la única pregunta sobre el caso Pegasus formulada este miércoles en el Congreso, donde la ministra de Defensa, Margarita Robles, contestó también a una pregunta del diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro sobre si los miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se sienten defendidos por la ministra.

Ignacio Gil Lázaro se refirió así al cese de la anterior directora del CNI, Paz Esteban, tras la polémica por el espionaje a dirigentes independentistas y el ataque a los móviles del presidente del Gobierno y de varios ministros. «Los hombres y mujeres del CNI saben que se les quiere, se les reconoce y se les apoya pues tienen un trabajo muy difícil de realizar ya que tenemos muchas amenazas, como la guerra de Ucrania, el terrorismo yihadista y tantos ciberataques como hay», replicó Margarita Robles.