Hasta 83.600 empresas en el punto de mira de la Inspección de Trabajo

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

Las autoridades han enviado cartas a negocios sospechosos de usar contratos temporales de forma irregular

26 may 2022 . Actualizado a las 13:03 h.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social enviará ese jueves cartas a más de 83.600 empresas sospechosas de estar haciendo un uso irregular de contratos fijos-discontinuos y de contratos temporales, según fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por Europa Press.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, avanzó hace unos días que la Inspección iba a proceder este jueves al envío de las misivas para asegurar el cumplimiento de las condiciones de trabajo por parte de empresas de sectores vinculados a la estacionalidad.

En concreto, se va a proceder al envío de tres remesas de cartas, dirigidas a más de 83.600 empresas y que afectan a 199.800 trabajadores.

Desde que se tramitaron los últimos cambios laborales son muchas las empresas que han tenido que transformar los contratos temporales de sus trabajadores en plantilla a contratos indefinidos. De ahí que estos últimos hayan experimentado un bum. El porcentaje total de trabajadores temporales ha caído de casi el 30 % de promedio en los últimos siete años al 22 %. 

Cambios en la contratación

La reforma laboral, que entró en vigor el pasado 30 de marzo, establece que el contrato de trabajo ordinario es el indefinido. Solo pueden hacerse contratos temporales con causas muy tasadas: por circunstancias de la producción y por sustitución de otro trabajador con reserva de puesto de trabajo.

El primero solo puede concertarse por incrementos ocasionales imprevisibles de la producción u oscilaciones de la demanda, por un tiempo máximo de seis meses, ampliables a doce si así lo establece el convenio colectivo sectorial de turno.

Esta causa puede emplearse en situaciones previsibles que así lo requieran, como las campañas de Navidad o agrícolas, por un período máximo de 90 días al año no consecutivos. En este tiempo, las empresas pueden realizar contratos temporales con causas que, aun siendo previsibles, tengan una duración reducida y limitada.

De esta forma, se expulsa de la legislación laboral el contrato por obra o servicio, que permitía temporalidades que en algunas ocasiones llegaban a los cuatro años.

El contrato temporal por sustitución puede celebrarse para sustituir a personas durante una suspensión del contrato con reserva de puesto de trabajo, para cubrir la jornada reducida por causa legal o convencional, así como para cubrir vacantes durante un proceso de selección. En este último supuesto la duración del contrato no puede exceder de tres meses.

Multas de hasta 10.000 euros

Con esta reforma, el contrato de obra en la construcción pasa a ser indefinido y cuando finalicen las tareas para las que ha sido contratado un trabajador, la empresa está obligada a recolocarle en otra obra o formarle.

Los sectores que estacionalmente recurren a contratos temporales tienen que utilizar a partir del pasado 30 de marzo el contrato fijo-discontinuo, que tienen los mismos derechos que el resto de indefinidos.

Asimismo, la norma reduce a 18 meses en un período de 24 meses el plazo de encadenamiento de contratos para adquirir la condición de trabajador indefinido, frente a los 24 meses en un período de 30 que estaba fijado hasta ahora. 

¿Qué pasa si una empresa comete fraude o hace un uso irregular de los contratos temporales?  En primer lugar, se obligará a la empresa a conceder el estatus de indefinido a los empleados perjudicados. Además, las sanciones por fraude en la contratación se han elevado desde un máximo de 8.000 euros a 10.000, así que al empresario le saldrá más caro. No solo eso. La sanción se aplica por cada situación o trabajador con contrato abusivo y no al conjunto de la plantilla afectada, como ocurría con anterioridad. 

Bum de los indefinidos

Según datos de Trabajo, en los cuatro primeros meses del año se han realizado 6.162.323 contratos, un 16,8 % más que en el primer cuatrimestre del 2021. De esta cantidad, 1.767.836 fueron contratos fijos, casi el triple que entre enero y abril del año pasado (+181,5%), y de ellos 865.250 eran a tiempo completo, un 116 % más.

Los contratos indefinidos han crecido en todos los sectores económicos, especialmente en agricultura y construcción. En concreto, los contratos fijos en el sector agrícola han pasado de representar el 3 % en diciembre del 2021 a suponer el 50 % en abril de este año. En el caso de la construcción, el porcentaje ha subido en este período desde el 23 % al 74 %. En la industria, por su parte, representan ya uno de cada tres (34 %) y en los servicios escalan desde el 12 % de diciembre de 2021 al 48 % en abril del 2022.