Esquerra critica la «inacción» de Podemos dentro del Gobierno por la visita del rey emérito

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, este miércoles, en el Congreso, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, este miércoles, en el Congreso, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero Alberto Ortega | EUROPAPRESS

El PSOE apoya en el Senado la propuesta de ERC y Bildu para despenalizar las injurias a la Corona y el ultraje a la bandera

26 may 2022 . Actualizado a las 08:59 h.

La visita del rey emérito a España no solo ha puesto a los socios de Pedro Sánchez en contra del ala socialista del Gobierno; este miércoles también empezaron a resonar críticas contra Unidas Podemos. En el primer cara a cara en el Congreso que Esquerra y los ministros del Ejecutivo han tenido desde que Juan Carlos I regresó a Abu Dabi el lunes pasado, la portavoz adjunta de ERC en la Cámara, Carolina Telechea, afirmó que el Estado es «una cloaca», que España no cumple los estándares de la democracia y que el rey emérito es un «corrupto» y un «desfalcador». Todo ello, dijo, sucede con los socialistas haciendo un «papel vergonzoso» y ante la «inacción» de sus aliados de Unidas Podemos.

Frente a la catarata de reproches en el Congreso, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, pidió a sus socios no caer en extremismos y realizó un llamamiento a una «política útil».

No fueron tan conciliadores desde el flanco morado del Ejecutivo. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de podemos, Ione Belarra, aprovechó la sesión de control para lanzar críticas al rey emérito por su visita a Sanxenxo. Belarra arremetió contra Juan Carlos I desde la bancada azul del Congreso al criticar el fraude fiscal. «La cuestión central de la desigualdad es que para que mucha gente viva un poquito mejor en España, los defraudadores de Hacienda, también los que participan en regatas en Galicia, tienen que pagar lo que les corresponde», aseguró la ministra.

Ante el tono que adquirió el debate, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, optó por retirar del diario de sesiones las descalificaciones a las instituciones.

Reforma del Código Penal

Ya por la tarde, el debate sobre la monarquía continuó en el Senado, donde ERC y EH Bildu registraron una propuesta para retirar del Código Penal los delitos de injurias a la Corona y los ultrajes a España, como la quema de banderas. Si por la mañana, en el Congreso, los socialistas habían salido en defensa de la institución, unas horas después, en la Cámara Alta, el PSOE votó junto a ERC, Bildu, Izquierda Confederal y Junts para aprobar la toma en consideración de la proposición de ley.

El Senado tomó así en consideración la propuesta presentada por Esquerra Republicana y EH Bildu con 145 síes. Votaron en contra 111 senadores, entre ellos, los parlamentarios de PP, Vox y Ciudadanos. A pesar del voto favorable, el senador socialista Artemi Vicent Rallo calificó de «ventajista» el debate por plantearse en plena polémica por la visita del rey emérito y criticó a ERC por poner en cuestión «la legitimidad de la monarquía».

En su propuesta, ERC y Bildu sostienen que «el Estado español debe superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del rey y de su familia», antes de criticar la «persecución» que, a su juicio, han sufrido personas, artistas o revistas satíricas «por hacer uso de su libertad de expresión».