La Casa del Rey cerró el 2021 con 5,8 millones de euros en sus cuentas

María Eugenia Alonso MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Felipe VI en un encuentro celebrado en Nueva York con miembros de la Cámara de Comercio de España y Estados Unidos
Felipe VI en un encuentro celebrado en Nueva York con miembros de la Cámara de Comercio de España y Estados Unidos JUSTIN LANE | EFE

A partir del año que viene, la supervisión financiera la pasará a hacer el Tribunal de Cuentas

27 may 2022 . Actualizado a las 21:10 h.

El mismo día en que al Rey le otorgaban en Nueva York, en el exclusivo Club de Harvard, una medalla por su papel en la política internacional y a la reina la obsequiaban en la recién inaugurada Feria del Libro con una treintena de ejemplares, la Casa Real hizo público las cuentas del ejercicio 2021 que se realiza por decisión de Felipe VI desde el 1 de enero del 2015.

La diferencia este año es que es la primera vez que Zarzuela lleva a cabo este ejercicio de transparencia desde que el Gobierno aprobó, a finales de abril, el real decreto que reforma la estructura y el funcionamiento de la Corona, por el que la Casa del Rey dejó de ser la excepción entre las instituciones del Estado que no estaba sometida al control de sus gastos. El Tribunal de Cuentas supervisa ahora los de Zarzuela.

En este ejercicio, la Casa del Rey se dejó sin gastar un 10,55% del presupuesto de 8,41 millones de euros, unos 900.000 euros, motivado en parte porque los estragos de la covid en el 2021 privaron a los reyes de realizar más desplazamientos internacionales (hicieron 13) de los previstos y también porque es la primera vez que no se contempla ninguna asignación real a don Juan Carlos, a quien Felipe VI retiró su sueldo en marzo de 2020. Además, «a fecha 31 de diciembre del 2021 el saldo en las cuentas de tesorería de que dispone la Casa de S.M. el Rey refleja una cantidad 5.826.738,66 euros», figura en el documento de 58 páginas en el que se explica en qué se ha gastado cada partida presupuestaria.