Exteriores protesta por la próxima visita a Gibraltar de los condes de Wessex

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El príncipe Eduardo y la princesa Sofía, condes de Wessex, este lunes, en la feria de flores de Chelsea, en Londres
El príncipe Eduardo y la princesa Sofía, condes de Wessex, este lunes, en la feria de flores de Chelsea, en Londres POOL | REUTERS

El viaje de los príncipes complica la negociación sobre el paso fronterizo

27 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Exteriores trasladó ayer al Reino Unido su descontento por la visita de los condes de Wessex a Gibraltar los días 7 y 9 de junio, con motivo de los actos del Jubileo por el 70.º aniversario de la llegada al trono de Isabel II. Según confirmaron fuentes diplomáticas, el «malestar» dentro del ministerio se debe a que la visita se produce «en el marco del proceso de negociación para un futuro acuerdo UE-Reino Unido sobre Gibraltar y de los acuerdos bilaterales» que «definirán unas nuevas relaciones entre Gibraltar y la Unión Europea», según avanzó The Diplomat.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ya indicó el pasado 13 de mayo que las negociaciones con el Reino Unido respecto a Gibraltar avanzaban «a buen ritmo» y que sobre la mesa había «textos concretos, y esperamos que pronto haya propuestas y soluciones y que esto avance lo más rápido posible». El memorando firmado entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar busca proteger los derechos de los trabajadores transfronterizos de Gibraltar y la supresión de la verja que separa el Peñón de España para facilitar el acceso y la salida a los residentes de la zona que acuden a diario a Gibraltar a trabajar.

El texto se esperaba para finales del 2021 en primera instancia. Debido a los retrasos en la negociación, también se dio de plazo hasta el primer trimestre de este año, pero no se ha logrado aún un acuerdo. El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, indicó hace dos semanas que «estamos a un paso de un acuerdo histórico. Se está llegando al punto de poder señalar soluciones jurídicamente seguras sobre las diferentes partes de cada uno de los aspectos más importantes. Creo que ahora estamos cerca de poder empezar la redacción consolidada del tratado en las próximas semanas», pero tal documento continúa sin ver la luz.

Historial de visitas

Es frecuente que el Gobierno muestre su descontento ante las visitas a Gibraltar de la Familia Real británica en fechas destacadas para su monarquía. La del príncipe Eduardo y su esposa se conocía desde el pasado 31 de marzo, pero no ha sido hasta ahora cuando Exteriores ha querido mostrar su «malestar» por dicho viaje. En el 2012, los condes de Wessex ya visitaron el Peñón con motivo del Jubileo por los 60 años de Isabel II en el trono. El Gobierno del por aquel entonces presidente, Mariano Rajoy, se mostró molesto por la visita de los condes de Wessex, por lo que la reina Sofía no acudió a los eventos por el aniversario real.

En 1986, también se repitió escena. El príncipe Carlos se casaba con Diana Spencer y anunció que su viaje de novios arrancaría desde Gibraltar. Tal noticia provocó que los reyes de España declinaran la invitación para asistir a su boda. El entonces embajador español en el Reino Unido, Fernando Arias Salgado, consideró que el viaje de los príncipes de Gales supondría reafirmar la soberanía británica sobre Gibraltar y conllevaría un desgaste en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Isabel II solo ha visitado una vez España, en 1988, y entonces dijo de Gibraltar que es «el único problema que queda entre nosotros».