Los jóvenes usan plataformas de intercambio de vídeos más de 2 horas al día los fines de semana

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

XOAN A. SOLER

Los mayores de 65 años ven los canales en abierto cuatro horas, según el último informe cuatrimestral de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia

28 may 2022 . Actualizado a las 09:05 h.

Los jóvenes de 10 a 24 años pasan por término medio unas dos horas diarias cada fin de semana o día festivo usando en plataformas de intercambio de vídeo, a las que se suman otras dos horas en servicios de vídeo bajo demanda, según recoge el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), que se realiza cada cuatro meses.

El informe confirma que la edad es determinante a la hora de marcar el tipo de consumo audiovisual y el tiempo que se dedica a él.

Frente a los hábitos de los jóvenes, los mayores de 65 años rozan las cuatro horas diarias viendo la televisión en abierto en canales TDT. Es en estos canales donde los españoles prefieren seguir los contenidos informativos, mientras que los vídeos de gaming se visionan desde plataformas de intercambio de vídeos como YouTube.

El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre del 2021 e incluyó a 5.016 hogares y 8.783 personas.

El tipo de contenidos audiovisuales que se consumen también condiciona el servicio utilizado. Así, por ejemplo, los informativos se siguen mayoritariamente desde la pantalla de la televisión en abierto/TDT,

También se ha analizado el consumo audiovisual a través de plataformas de suscripción por internet, como Netflix, HBO y Amazon Prime Video. A finales del 2021, este tipo de servicios se consumían en más de la mitad (55,1 %) de los hogares con acceso a internet, lo que supone un 11 % más que el año anterior. En el cuarto trimestre del 2018 eran un 31,7 % de los hogares españoles los que accedían a estas plataformas y en el 2019, sumaban un 40,5 %.