Los colegios catalanes esperan instrucciones sobre la ley del 25 %

La Voz REDACCIÓN | EFE

ACTUALIDAD

Santi M. Amil

El próximo martes expira el plazo concedido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

30 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las direcciones de los centros educativos catalanes están a la espera de recibir las instrucciones de la Consellería de Educación para cumplir antes del próximo miércoles el plazo que les dio el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que impartan el 25 % de las materias en castellano.

Para que las direcciones «puedan impartir el 25 % de clases en castellano necesitan la instrucción de la Consellería, que es de quien dependen, con los detalles de cómo aplicar la medida», dijo en declaraciones a Efe el secretario general Profesores de Secundaria, Xavier Massó. También indicó que una de las condiciones para dar el 25 % de materias en castellano pasa por modificar el plan lingüístico de cada centro, lo que «implica un esfuerzo organizativo por parte de la dirección», para el que «casi no habrá tiempo», dado que la instrucciones «aún no han llegado».

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Directivos de la Educación Pública de Cataluña, Núria Prunés, reconoció que «la preocupación entre la dirección de los centros es máxima porque el plazo se agota».

El TSJC notificó el 11 de mayo a la Generalitat que el 25 % de las clases de todos los centros debían impartirse en lengua castellana y le dio 15 días hábiles para empezar a aplicar la medida.

El próximo martes expira el plazo. El Govern «está trabajando» para aprobar antes del martes un decreto que indique cómo se deben usar el catalán y el castellano en las escuelas, texto del que se derivarán las instrucciones que recibirán los centros para cumplir con la sentencia que obliga a impartir un 25 % de las clases en lengua castellana, según explicó el secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila.

Supeditar la redacción de las instrucciones a la aprobación de la proposición de ley acordada por el PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem en el parlamento autonómico, puede haber atrasado su entrega a las direcciones.