¿Pueden las antenas 4G afectar a la producción de las vacas lecheras?

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Alvite

Las reses de una explotación francesa redujeron el volumen entre un 15 y un 20 % sin causa aparente

30 may 2022 . Actualizado a las 09:54 h.

Aunque la presencia de antenas de telefonía lleva años generando mucha polémica, debido a sus posibles efectos adversos para la salud de las personas, pocas veces se ha hablado sobre sus potenciales consecuencias sobre los animales o la actividad ganadera.

De ahí que haya sorprendido tanto la sentencia dictada hace unos días por el tribunal francés de Clermont-Ferrand, que ordena paralizar cautelarmente la actividad de una antena de telefonía 4G situada a escasos 200 metros de una explotación láctea. Al parecer, según argumentó el titular de esta granja situada en la localidad de Mazeyrat-d'Allier, en el departamento del Alto Loira, al sudeste del país, la producción lechera de sus vacas habría caído entre un 15 y un 20 % desde la colocación de la torre en julio del pasado año.

Sacrificar 40 animales

Del mismo modo, el ganadero también alega que las ondas emitidas por la instalación también han tenido consecuencias dañinas sobre la salud de su rebaño hasta el punto de que se ha visto obligado a sacrificar 40 de sus más de 200 cabezas.