Colombia destierra a la vieja política y elegirá presidente entre un izquierdista y un populista

Hector Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

petro
petro STRINGER

Hernández, bautizado como el Trump colombiano, es el inesperado contrincante de Petro en la segunda vuelta por la presidencia

31 may 2022 . Actualizado a las 09:09 h.

El domingo fue una tarde de sorpresas en Colombia. La primera vuelta de las elecciones presidenciales dejó la sonora derrota de los partidos tradicionales, liberales y conservadores, que han dominado la vida política del país desde la fundación de la República. El candidato al que apoyaban, Fico Gutiérrez, quedó tercero y no logró pasar a la segunda vuelta electoral del 19 de junio.

Ganó la primera ronda los comicios el izquierdista Gustavo Petro con un 40 % de los votos, un resultado peor al esperado, y que complica de forma considerable sus opciones de ganar la presidencia.

El gran triunfador de la jornada fue el polémico constructor populista Rodolfo Hernández, que pasa a segunda vuelta tras realizar una magistral campaña en redes sociales, a pesar de tener un programa escueto y poco detallado, basado en la lucha contra la corrupción cuando él mismo tendrá que ir próximamente a juicio por un caso que involucra a su hijo.