El alemán Weber releva al polaco Tusk en el Partido Popular Europeo y España reduce su relevancia

Jesús Carballo BRUSELAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El europarlamentario del PP Esteban González Pons
El europarlamentario del PP Esteban González Pons Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

El eurodiputado español Esteban González Pons será uno de los nuevos vicepresidentes del bloque de los conservadores de la UE

31 may 2022 . Actualizado a las 14:41 h.

Tras tomar las riendas del PP nacional, Alberto Núñez Feijoo acude este martes a Róterdam para presentarse ante sus colegas conservadores de la UE con motivo del XVII congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) organiza en esta ciudad holandesa.

Feijoo tendrá así la oportunidad de explicar a nivel comunitario el nuevo proyecto político que encabeza como líder de la oposición en España y, en especial, el plan económico que envió a la Moncloa hace cerca de un mes en el que se incluía agilizar la ejecución de los fondos europeos y reducir impuestos a las rentas medias y bajas para ayudar a afrontar la inflación.

En el cónclave del PP se producirá la elección del alemán Manfred Weber como nuevo presidente de los populares europeos en sustitución del polaco Donald Tusk. Weber llega este martes a Róterdam como el único candidato a liderar a los conservadores de la UE.

El hasta ahora líder del Grupo Popular en la Eurocámara inicia así una nueva etapa al frente de un partido que también se encuentra en un proceso de reconstrucción de sus bases a nivel comunitario. Sin ir más lejos, Antonio López-Istúriz, actual número dos del PPE y secretario general de la formación desde hace 20 años, no repetirá en el puesto ya que Weber ha decidido apostar por el vicesecretario de Política Institucional de la formación española, Esteban González Pons, para ser uno de los vicepresidentes en su nuevo organigrama a nivel comunitario.

Tanto es así que Weber ya ha adelantado que la remodelación será profunda y que el puesto de secretario general, del que saldrá este miércoles López-Istúriz, quedará reducido a cuestiones puramente administrativas. El europarlamentario navarro se queda sin hueco en la nueva directiva del PPE después de que Feijoo renunciase en marzo a presentar ningún candidato español para presidir la formación europea decantándose por apoyar a Weber. Un respaldo al alemán que el nuevo inquilino de Génova le volvió a brindar el pasado 12 de mayo cuando se reunieron en Santiago —el día que Alfonso Rueda fue investido como nuevo presidente del PP gallego— para preparar el congreso del Partido Popular Europeo.

Aunque España reduce su peso y relevancia en la estructura del PPE, en el caso de Pons, sus nuevas funciones irán dirigidas a coordinar todos los asuntos relacionados con los fondos europeos y también «las relaciones con América, teniendo en cuenta la importancia que para España tienen los países iberoamericanos», según adelantó la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. 

Horas bajas

El Partido Popular Europeo llega a Róterdam en horas bajas, ya que solo cuenta en la actualidad con siete presidentes o primeros ministros de su familia política dentro de los 27 países de la UE. Pese a todo y con el objetivo de salir con un bloque reforzado, el cónclave contará también con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que viajarán a la ciudad neerlandesa directamente desde Bruselas. Por su parte, y como representación gallega a nivel de la UE, el europarlamentario pontevedrés Francisco Millán Mon acompañará a Feijoo en su estreno europeo como jefe de la oposición en España.