Cuatro años de la moción de censura que aceleró los tiempos de la política

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Kiko Huesca

Desde el ascenso de Sánchez abandonaron Rajoy, Iglesias, Rivera y Casado

01 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado tantas cosas desde entonces que parece que ha transcurrido más tiempo, pero es hoy cuando se cumplen cuatro años de la moción de censura que desbancó a Rajoy, y por tanto, cuatro años de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunció en el hemiciclo el resultado de una ajustada votación, para a continuación refugiarse en los pasillos de la Cámara y ocultar las lágrimas por la derrota de su amigo.

La primera moción de censura que triunfó en las Cortes generales lo hizo gracias al PNV, que tras un arduo debate interno y tan solo unas horas después de haber apoyado los Presupuestos del PP, decidió que era momento de cambio. Fueron los primeros pasos de lo que Rubalcaba bautizó como la mayoría Frankenstein.

Sánchez tomó posesión y al día siguiente nombró lo que popularmente se dio a conocer como el Gobierno bonito, con presencia de técnicas como Calviño, de experimentados fontaneros como Ábalos, y hasta de un astronauta. Era su «consejo de ministras», ya que por primera vez las mujeres tenían más presencia que los hombres.