Buscan en Paraguay a dos niñas alemanas que llegaron al país con sus padres antivacunas

La Voz REDACCIÓN / EFE

ACTUALIDAD

CDIA

Un padre y una madre que son pareja y tienen dos hijas por separado se han llevado de Alemania a las dos pequeñas de 10 y 11 años diciendo que estaban contra la vacunación; no tienen la patria potestad, que está en manos de los otros progenitores

13 jun 2022 . Actualizado a las 20:15 h.

«Por favor, ayúdennos en nuestra búsqueda». Una madre alemana lanzaba este lunes un mensaje desesperado para pedir la colaboración de los ciudadanos y poder localizar a su hija de 10 años y a otra pequeña de 11 que entraron en Paraguay el pasado noviembre y que se encuentran en paradero desconocido. Anne Maja Reiniger-Egler hizo su llamamiento en una rueda de prensa en la sede del Ministerio Público del país sudamericano. La mujer pidió a los paraguayos que tengan «corazón» y apoyen en las tareas de las autoridades para encontrar a Clara Magdalena Egler (10 años), su hija, y a Lara Valentina Blank (11), quienes ingresaron al país el 27 de noviembre. «Clara y Lara seguramente no se encuentran muy bien con toda esta situación. No puede ser que sigan el resto de su niñez escapando», lamentó.

La Unidad de Trata del Ministerio Público y el departamento antisecuestro de la Policía Nacional investigan el caso de las pequeñas, que llegaron al país acompañadas por Andreas Rainer Egler, padre de Clara, y Anna Maria Egler, madre de Lara. El responsable del Área de Vigilancia de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Dante Leguizamón, explicó a Efe que los adultos, que son pareja, no informaron del viaje a la madre de Clara. Además, enviaron una carta de despedida en la que se declararon en contra de que las niñas se vacunen contra el covid-19. Según la prensa paraguaya, la Justicia alemana revocó la patria potestad de Andreas Rainer Egler y Anna María Egler y la otorgó en exclusiva a Anne Maja Reiniger-Egler (madre de Clara) y a Filip Blank (padre de Lara).

Sobre los adultos pesa una orden de captura y una alerta roja de la Interpol. También se difundió una notificación amarilla relacionada con las niñas, que se publica en casos de víctimas de rapto por uno de sus progenitores, retenciones o desapariciones inexplicadas. Durante la rueda de prensa del lunes, la fiscal encargada del caso, Karina Sánchez, reveló que la investigación se inició hace más de cinco meses e indicó que decidieron dar a conocer el caso a pedido de la madre de Clara. Sánchez aseguró que la mujer se encuentra en Paraguay para «estar cerca de las autoridades y ver la manera de localizar a su hija». Sin entrar en detalles, la fiscal relató que lograron llegar al domicilio donde residían las niñas, pero admitió que los adultos abandonaron el lugar tras percatarse de que se había iniciado un proceso para su localización. Las autoridades paraguayas sospechan que la pareja había planeado establecerse en alguna de las colonias alemanas establecidas en los últimos tiempos en el país, pero la prensa del país señala que también cabe la posibilidad de que, al sentirse perseguidos, hayan cruzado la frontera hacia otro estado limítrofe.