Adiós al bucle infinito de «manténgase a la espera»

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Javier Lizón | EFE

Consumo limita a 3 minutos la espera en llamadas de atención al cliente

01 jun 2022 . Actualizado a las 08:57 h.

«Todos nuestros agentes están ocupados. Manténgase a la espera». Esta locución, que todos los consumidores han escuchado en bucle en alguna ocasión cuando recurren a cualquier servicio de atención al cliente, tiene los días contados. O, más exactamente, los minutos. Porque el Gobierno ha aprobado en su último Consejo de Ministros el anteproyecto de ley que regulará los servicios de atención a la clientela de las empresas, y que, entre otras novedades, incluye limitar a tres minutos el tiempo máximo de espera para atender vía telefónica en servicios de información, reclamación y posventa.

Según explicó el ministro de Consumo, Alberto Garzón, la norma reforzará los derechos de los consumidores, que en muchos casos desisten de reclamar por la cantidad de trabas con las que se encuentran, a las que Garzón calificó de «abusos» y que contrastan con la rapidez y facilidades que hay para darse de alta en dichos servicios.

15 días para responder

Entre las medidas que incluye el anteproyecto de ley está también limitar a un máximo de 15 días (frente a los 30 actuales) el plazo que las empresas tienen para dar respuesta a las reclamaciones generales, quejas y consultas que se les plantean. Las autonomías aún podrán reducir más ese período.