La ONU considera «sumamente importante» alcanzar un acuerdo de paz con el Sáhara Occidental

Agencias MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La ministra de Defensa, Margarita Robles, reunida con Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, reunida con Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU. MINISTERIO DE DEFENSA | EUROPAPRESS

Jean-Pierre Lacroix recuerda que la situación «sigue siendo frágil y tiene un impacto sobre la misión» de paz

08 jun 2022 . Actualizado a las 12:54 h.

El secretario general adjunto para operaciones de paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, considera «sumamente importante» lograr «progresos» en el «proceso de paz» del Sáhara Occidental, donde se libra una guerra de baja intensidad que ha aumentado en los últimos meses.

En una entrevista con Efe en su paso por Madrid, donde se reunió con representantes del Gobierno español para analizar la participación de España en las misiones de paz de la ONU, el francés se refirió a la situación actual de esta antigua provincia española del norte de África ocupada por Marruecos desde 1975.

«En el último año y medio hemos visto una tensión más alta en el territorio, parcialmente a causa de esta impresión de que no había progreso y esfuerzo», reconoce el funcionario, reticente a entrar en materia en muchos de los detalles de las misiones. A su juicio, el nombramiento del diplomático Staffan de Mistura como enviado especial de la ONU para el conflicto ha conseguido «que disminuya esa tensión en el territorio», aunque recuerda que la situación «sigue siendo frágil y tiene un impacto sobre la misión».

Restricciones de movilidad para la Minurso

El francés lamenta que la Minurso (la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental) esté encontrando «limitaciones» de movimiento en el territorio, pero asegura que están «haciendo todo lo posible para disminuir el impacto sobre la misión». A pesar de ello, siguen «teniendo buenas relaciones con las partes (Marruecos y el Frente Polisario, el movimiento de liberación saharaui), interacciones regulares».

No obstante, indica que «la situación de Minurso refleja una situación más general en casi todas las misiones de paz, donde tienen un entorno político y de seguridad que se han deteriorado en los últimos dos años». Algo que convierte a estas misiones en «más importantes que nunca porque la situaciones son más frágiles y tensas».

Lacroix evita opinar sobre el reciente cambio de postura de España con el que pasó a apoyar a Marruecos en su plan de convertir el territorio en una provincia autónoma dentro del país y no continuar por la vía de celebrar un referéndum de independencia. «Ayer hablé con el ministro de Asuntos Exteriores (José Manuel Albares) y me confirmó que España continúa apoyando los esfuerzos de paz conducidos por la ONU y el enviado especial, es sumamente importante continuar con eso», dice.

Así, alude a que las resoluciones aprobadas por el organismo internacional «son muy claras»: «tenemos una operación de vigilancia de la situación de seguridad en el Sáhara e implementaremos el mandato». «Es sumamente importante tener un mandato de paz que avance, porque cuando no hay progreso y los esfuerzos de paz se paran o hay esa percepción de que esos esfuerzos no se mueven, tiene un impacto sobre la situación de seguridad en el territorio, lo hemos visto en el ultimo año», asume.

Situación «frágil» en el Líbano y Mali

El secretario general adjunto analiza la «frágil» situación actual de El Líbano y Mali, donde trabajan las misiones de la ONU Finul y Minursa, respectivamente, y asegura que «hoy más que nunca son necesarias» en ambos territorios.

Lacroix agradece la «contribución y apoyo» de España, en especial en su trabajo al mando de la misión libanesa «en tiempos de guerra en Europa» con el conflicto en Ucrania y valora que estos profesionales «mantengan el vínculo con partes que no se hablan directamente», El Líbano e Israel.

«Es muy importante para evitar cualquier intensificación de los incidentes que ocurren a menudo, cada día o cada semana, que pueden intensificarse muy rápidamente si no hay esa capacidad de reacción de la Finul», asevera.

Al tanto de la realidad de Mali, el funcionario lamenta su reciente salida del G5-Sahel, una organización intergubernamental en la que el país estaba junto a Burkina Faso, Chad, Mauritania y Níger para generar políticas de desarrollo y seguridad. «Creemos que G5-Sahel era una iniciativa muy positiva en el sentido de que los países más afectados por la seguridad decidieron tomar en sus propias manos la respuesta con el apoyo internacional y con una confianza de que son problemas regionales», explica.

Por ello, espera que la organización «pueda reinventarse y que tenga un futuro»: «Nosotros seguiremos apoyando todos los esfuerzos de los países de la región para responder no solamente con medios militares sino también para resolver las causas y raíces de la situación, que tiene que ver con desarrollo e impacto del Cambio Climático o el terrorismo global», incide.

«Muy prematuro» Para saber si habrá misión de paz en Ucrania

Naciones Unidas tiene desplegadas actualmente catorce misiones de paz en todo el mundo, de las que solo dos siguen activas en Europa, la de Kosovo y la de Chipre. Ante la posible necesidad de generar una nueva para Ucrania, el funcionario pide prudencia, dada la situación actual del conflicto y opina que aún sería «muy prematuro especular sobre una operación de cualquier tipo» en el país.

«En el caso de una operación de vigilancia de la paz o de alto al fuego tiene que haber un acuerdo de una paz para mantener, desafortunadamente no es lo que estamos viendo», añade.