«¿Por qué podemos comprar benzodiacepinas en las farmacias de barrio y no vamos a poder comprar cannabis?»

María Viñas Sanmartín
maría viñas REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

David Calle

Los pacientes se muestran decepcionados con la propuesta del PSOE para regular el uso terapéutico de la marihuana. Agradecen que por fin se haya dado el paso, pero consideran el planteamiento «insuficiente»

21 jun 2022 . Actualizado a las 12:53 h.

«Ser los últimos en regular el uso terapéutico del cannabis tenía una ventaja que no se ha sabido aprovechar, no hemos aprendido nada de los demás países», lamenta Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM) y usuaria desde que hace diez años, completamente «desesperada» de dolor, probó la planta en una infusión y por primera vez en mucho tiempo pudo descansar. Lleva los últimos ocho peleando por su legalización; está agotada y, tras leerse la escueta propuesta que el PSOE hizo llegar el martes al resto de partidos parlamentarios para intentar dar con la mejor manera de despenalizar la comercialización de la marihuana para el dolor, también decepcionada. Admite que el colectivo está agradecido porque por fin se haya dado el paso, pero consideran el planteamiento «insuficiente».

¿Qué dice el texto?

En farmacias hospitalarias. Tras escuchar los argumentos de pacientes, médicos y expertos, el PSOE plasmó en cuatro folios una propuesta para regular el uso medicinal del cannabis que limita la prescripción a especialistas de la sanidad pública y la dispensación, a las farmacias hospitalarias. Exige además un registro centralizado de quién recibe receta y quién compra, y recuerda que, de momento, ha demostrado ser útil en casos limitados: esclerosis, algunas formas de epilepsia y para el dolor crónico no oncológico.

Lo que celebran

Fórmulas magistrales. El texto de los socialistas pide que los servicios de farmacia competentes «puedan elaborar fórmulas magistrales» a partir de extractos o preparados estandarizados de cannabis para su uso directo en determinados casos, asegurando su estabilidad y uniformidad. Que se contemple la posibilidad de individualizar el medicamento es «un gran avance», consideran los pacientes. Poder prepararlo en la botica en función de una prescripción médica determinada permite dar con una medicina precisa, «a medida».