Ya hay veredicto: Johnny Depp gana el juicio contra Amber Heard

La Voz

ACTUALIDAD

El jurado ha decidido por unanimidad que la actriz cometió difamación contra su exmarido al presentarse como víctima de maltrato, pero también que él la difamó a ella, aunque en solo una de las tres afirmaciones que se juzgaban

02 jun 2022 . Actualizado a las 17:47 h.

Después de mes y medio de testimonios en cadena y de tres intensos días de deliberaciones, los siete miembros del jurado popular —cinco hombres y dos mujeres— decidieron por unanimidad que Amber Heard cometió difamación contra su exmarido Johnny Depp. También, que él la difamó a ella, aunque en solo una de las tres afirmaciones que se juzgaban. La actriz tendrá que pagarle a Depp 15 millones de dólares —diez por indemnización compensatoria y cinco por punitiva— y él a ella, dos —por daños compensatorios—. En la lectura del fallo, que se retrasó unos minutos porque el jurado había rellenado mal el formulario, solo estuvo presente la intérprete, que encajó la resolución resignada y cabizbaja.

El proceso ha sido largo y polémico, sembrado de declaraciones incómodas sobre amenazas y agresiones. Hablaron los dos, dieron detalles de sus respectivas versiones de los hechos, declarando cómo se sentían y qué era lo que recordaban, opinaron terceras personas y se aportaron pruebas al respecto. Con todo eso, el jurado, que durante semanas ha escuchado detalles sobre la tortuosa relación de cinco años que mantuvo la pareja, decidió que Amber Heard cometió difamación y actuó con actitud maliciosa y perjudicial para la imagen de su exmarido, por lo que deberá pagarle 15 millones de dólares. 

Amber Herard, tras escuchar el veredicto.
Amber Herard, tras escuchar el veredicto. TOM BRENNER | reuters

Amber Heard, «decepcionada»

Fue precisamente Amber Heard la primera en valorar personalmente el fallo del jurado, a través de su cuenta de Instagram. «La decepción que siento hoy no se puede expresar en palabras», declara la actriz en su post. «Estoy devastada después de que las montañas de pruebas no hayan sido suficientes para hacer frente al poder, influencia y dominio desproporcionado del que goza mi exmarido». Además, la actriz de Aquaman vio el veredicto también como una derrota para las mujeres: «Estoy todavía más decepcionada por lo que significa para las mujeres. Es un retroceso. Nos hace volver a aquel tiempo en el que una mujer que alzaba la voz o hablaba en alto podía ser humillada públicamente . Anula la idea de que la violencia contra las mujeres es algo que hay que tomar en serio».

La actriz, que cree que «los abogados de Johnny tuvieron éxito en hacer que el jurado pasara por alto los fundamentos de la libertad de expresión e ignorase las pruebas concluyentes», acaba su texto mostrando su tristeza no solo «por perder este caso», sino, sobre todo, «por tener la impresión de haber perdido el derecho que pensaba tener como estadounidense: la de hablar abierta y libremente».

Johnny Depp: «Me han devuelto la vida»

También Johnny Depp publicó en Instagram un mensaje en el que mostraba su opinión sobre el fallo del jurado. El actor explica las consecuencias para él y para su entorno que tuvieron las declaraciones de Amber Heard: «Se vertieron sobre mí unas acusaciones falsas, muy serias y criminales, que desencadenaron un aluvión sin fin de contenido de odio, aunque nunca hubiera cargos contra mí». Según él, esas declaraciones «habían viajado por todo el mundo en cuestión de nanosegundos», lo que tuvo un «impacto sísmico» en su vida y su carrera.

El intérprete se dirige al jurado a continuación, al que agradece que le haya «devuelto la vida». «Estoy verdaderamente agradecido», dice, antes de afirmar que la decisión de proseguir con el caso contra su exesposa solo vino «tras una una reflexión considerable».

«El objetivo de todo esto era revelar la verdad, independientemente de cuál fuera el resultado», explica Depp, que concluye su texto diciendo sentirse por fin en paz.

El origen de la polémica

Fue un artículo de The Washington Post el que todo lo dinamitó, un texto firmado por la propia Amber Heard en el que aseguraba haber sido víctima de abusos por parte de algunos exnovios y daba detalles de las agresiones. La actriz no mencionaba en su relato al actor de Piratas del Caribea quien conoció en el 2011 durante el rodaje de Los diarios del ron —se casaron en el 2015 y un año después firmaron los papeles del divorcio—, pero Depp se dio por aludido. Consideró que era evidente que estaba hablando de él al hacer referencia al abuso doméstico y al abordar cómo la sociedad protege a los hombres acusados de este tipo de comportamientos, por lo que inmediatamente interpuso una demanda solicitando 50 millones de dólares (47 millones de euros) por difamación. El jurado coincide con él: las acusaciones sin fundamento han dañado la reputación del actor.

Amber Heard no se quedó callada. Contraatacó con una nueva acusación, esta vez por vías legales, a través de la que exigió cien millones de dólares (94 millones de euros) por haber sido tachada de mentirosa por el letrado de Depp en representación del actor. La actriz consideró calumnioso que Adam Waldam —abogado de su exmarido— dijese que había utilizado falsas acusaciones de violencia sexual como «espada» y como «escudo» y que su historia había sido un engaño, una emboscada a Depp. Según Amber, esto fue lo que aseguró: «Le tendieron una trampa al señor Depp llamando a la policía, pero el primer intento no dio resultado. Los agentes acudieron a los áticos, los registraron y entrevistaron a fondo, y se marcharon después de no ver ningún daño en la cara ni en la propiedad. Así que Amber y sus amigos derramaron un poco de vino y desordenaron el sitio, aclararon sus historias bajo la dirección de un abogado y un publicista, y luego hicieron una segunda llamada al 911». Esta última afirmación —todo el entrecomillado— es la única que el jurado ha considerado difamatoria.

La historia podría no terminar aquí. Si cualquiera de los dos, no contento con el veredicto, quisiera repetir el juicio podría recurrir en California, estado en el que ambos están empadronados.