El español que medio mundo asocia con «la peor persona que conoce»

La Voz

ACTUALIDAD

Posó de favor para su cuñado, que incluyó su foto en un banco de imágenes y acabó, sin querer, convirtiéndole en meme

03 jun 2022 . Actualizado a las 10:35 h.

José María García es un vecino de Molins de Rei (Barcelona) que, por hacer un favor a su cuñado, ha visto como su imagen —y él mismo— se ha convertido en un meme después que una web satírica de Estados Unidos utilizara su foto para ilustrar un artículo titulado La peor persona que conoces.

Todo comenzó en el 2014, cuando su amigo le pidió que posara para él con el fin de poder preparar una sesión de fotos con una escritora en el Turó Park de Barcelona. El fotógrafo quedó encantado con el modelo y le pidió permiso para subir su imagen al catálogo de Getty —una agencia de fotografía estadounidense—, donde, años después, en el 2018, un redactor del portal satírico Clickhole la encontró y decidió utilizarla para ilustrar su artículo. El resto vino rodado, a partir de ahí la imagen comenzó a hacerse viral, convirtiéndose su rostro en representación de más que una mala persona, de la peor que alguien conoce.

Fue durante el confinamiento cuando su cuñado le advirtió de que su imagen estaba empezando a asociarse a la frase «The worst person you know (La peor persona que conoces)» y que tenía ya millones de búsquedas que se multiplicaban por las redes sociales. Quizás sugestionado también por la claustrofobia del confinamiento, al principio García se agobió. Recibió múltiples llamadas de periodistas americanos deseosos de conocerle, incluso pensó que podría ser reconocido por algún turista. «Durante la pandemia —recuerda—, encerrado en casa, me agobié con lo que pasaba». Le impactaban la multitud de mensajes asociados a su cara, positivos y negativos, aunque lamenta que tendemos a quedarnos con estos últimos. «Al principio piensas que se ha vuelto el mundo loco», explica.

Sin embargo, ahora que la noticia ha llegado a España ha optado por tomar el tema con buen ánimo y se presenta: «Hola, soy José María García y soy la peor persona que conoces», y también ha decidido hacerse una camiseta con la frase en inglés y su imagen difuminada.