Las FDS advierten que las «nuevas amenazas» de Erdogan en el norte de Siria suponen «un gran riesgo»

Agencias MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Desplazados internos recogen material quemado tras la explosión de una batería en el campo de Harbanoush, en Idlib (Siria).
Desplazados internos recogen material quemado tras la explosión de una batería en el campo de Harbanoush, en Idlib (Siria). YAHYA NEMAH | EFE

Afirman que una nueva ofensiva «dividirá a los sirios, creará una nueva crisis humanitaria y desplazará a habitantes y desplazados internos»

02 jun 2022 . Actualizado a las 13:37 h.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han alertado este jueves que las «nuevas amenazas» del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre una ofensiva militar contra dos ciudades en el norte de Siria suponen «un gran riesgo», en medio del repunte de las tensiones en la zona durante los últimos días. «Nos preocupan las nuevas amenazas turcas, que suponen un gran riesgo en el norte de Siria. Cualquier ofensiva dividirá a los sirios, creará una nueva crisis humanitaria y desplazará a habitantes y desplazados internos», ha dicho el comandante de las FDS, Mazloum Abdi, en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Según Europa Press, el comandante kurdo ha destacado que un repunte de los combates «afectará negativamente» a la campaña militar de las FDS contra el grupo yihadista Estado Islámico, respaldada por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos. «Pedimos a los actores que eviten nuevas tragedias y apoyen la reducción de tensiones», ha zanjado.

Las palabras de Abdi han llegado un día después de que Erdogan anunciara «una nueva fase» en la ofensiva militar turca en el norte de Siria contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), el principal integrante de las FDS, que en este caso tendrá su foco en las ciudades de Tel Rifat y Manbij.

«Estamos entrando en una nueva fase de nuestra decisión de establecer una zona segura de 30 kilómetros al sur (de la frontera entre Turquía y Siria)», manifestó, antes de agregar que las citadas localidades serán «limpiadas de terroristas» y criticar que Estados Unidos y Rusia no han cumplido sus compromisos de garantizar una zona tapón en la frontera. Turquía considera a las YPG como la filial siria del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con presencia en Turquía.

Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), clave en la lucha contra Estado Islámico en Siria. Por ello, las Fuerzas Armadas turcas lanzaron en el 2016 la Operación Escudo del Éufrates contra las YPG con apoyo del Ejército Libre Sirio (ELS), una coalición de grupos rebeldes a la que Ankara respalda en el marco de la guerra en Siria. Posteriormente, Ankara anunció el 29 de marzo del 2017 el fin de la operación, si bien resaltaron que mantendrían su intervención militar en Siria bajo otro nombre. Asimismo, en el 2019 lanzaron la Operación Manantial de Paz contra las YPG en el norte del país.

Nueva misión desde Turquía

Erdogan ha criticado que Estados Unidos y Rusia no han cumplido sus compromisos de garantizar una zona tapón en la frontera y ha argumentado que la operación tendrá como objetivo proteger a Turquía y a los residentes en el norte de Siria ante la «amenaza terrorista» de las YPG.

Turquía considera a las YPG como la filial siria del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con presencia en Turquía. Ankara anunció el 29 de marzo del 2017 el fin de la primera operación que lanzó en el norte sirio, si bien resaltaron que mantendrían su intervención militar en el país bajo otro nombre. Asimismo, en el 2019 lanzaron la Operación Manantial de Paz contra las YPG en el norte del país, de alta presencia kurda.