Incautadas 36 toneladas de droga en los dos primeros meses del III Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar

Agencias MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Una narcoembarcación incautada por la policía en el Campo de Gibraltar.
Una narcoembarcación incautada por la policía en el Campo de Gibraltar.

El 67,9 por ciento de las 36 toneladas intervenidas se corresponden a hachís

02 jun 2022 . Actualizado a las 13:03 h.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido o investigado a un total de 1.167 personas e incautado 36,1 toneladas de sustancias estupefacientes durante los dos primeros meses (marzo y abril) de vigencia del III Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. Según el Ministerio del Interior, que impulsó el plan el 1 de agosto del 2018, entonces centrado en tres provincias, en los dos últimos meses las plantillas policiales de los municipios de la comarca del Campo de Gibraltar se han visto reforzadas con una media mensual de 416 agentes.

El plan diseñado con la llegada de Fernando Grande-Marlaska a Interior fue justificado como respuesta al «deterioro de las condiciones de seguridad objetiva y subjetiva» derivado del narcotráfico y fue ampliado por tercera vez en febrero pasado. Ahora se extiende a las provincias de Granada, Almería y Sevilla, sumándose a Cádiz, Málaga y Huelva, según informa Europa Press.

Desde el 1 de agosto del 2018 y hasta el pasado 30 de abril, la actividad policial ha permitido la detención/investigación de más de 10.840 sospechosos en más de 9.700 operaciones policiales, que han permitido la incautación de más de 1.400 toneladas de droga, de las que en torno al 90 por ciento era hachís, un 3 por ciento cocaína y un 7 por ciento marihuana y otras sustancias.

En los dos últimos meses del 2022, el 67,9 por ciento de las 36 toneladas intervenidas se corresponden a hachís, un 23,8 por ciento a cocaína y un 8,3 a marihuana y otras drogas, según el balance elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. El 9 por ciento del total de arrestados por cualquier delito en todas las provincias de aplicación del plan se incardinan dentro de la respuesta operativa inicialmente orientada para el Campo de Gibraltar.

Operaciones en el Campo de Gibraltar

En el territorio específico del Campo de Gibraltar, el volumen de droga aprehendida fue de 9.128 kilogramos, sobre todo cocaína (el 60,7 por ciento) y hachís (el 38,2 por ciento) gracias a las 848 operaciones e investigaciones policiales realizadas en marzo y abril en las seis provincias. Según Interior, la tasa de criminalidad actual para las provincias afectadas por el III Plan Especial de Seguridad asciende a 41,9 infracciones penales/mil habitantes, 1,9 puntos más que la tasa media de Andalucía, que es de 40,0, pero 2,7 puntos inferior a la media nacional, que asciende a 44,6.

La tasa de criminalidad específica de la comarca del Campo de Gibraltar es de 40,2 infracciones penales/mil habitantes. El Ministerio ha puesto en valor la movilización de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en los territorios afectados mediante el desplazamiento de unidades de intervención y respuesta, así como de los especializados en la investigación de actividades criminales vinculadas a la delincuencia organizada.

El refuerzo se situó en una media mensual de 416 agentes en los dos primeros meses de vigencia del tercer plan, 175 en el caso de Policía Nacional y 241 en el de Guardia Civil en los municipios de la comarca del Campo de Gibraltar. En el resto del territorio del ámbito de aplicación del plan (resto de la provincia de Cádiz y las de Huelva, Málaga, Almería, Granada y Sevilla), este refuerzo se situó en una media mensual de 1.366 agentes, 690 de Policía Nacional y 676 de Guardia Civil, según Interior.

El Ministerio defiende su apuesta por una mejor dotación de medios recordando que el ejercicio presupuestario de 2022 cuenta con una inversión de 19,4 millones de euros, 10,8 millones correspondientes a la Secretaría de Estado de Seguridad y otros 8,6 millones asignados al capítulo de inversiones de Policía Nacional y Guardia Civil.