Hallados más de 120.000 euros en el canapé de la cama de Luis Lorenzo y su mujer

Agencias MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El actor Luis Lorenzo junto a su familia a la llegada a un supermercado.
El actor Luis Lorenzo junto a su familia a la llegada a un supermercado. José Ramón Hernando | EUROPAPRESS

La mujer de Luis Lorenzo movió más de 20.000 euros entre el día que se llevó a su tía y el de su muerte

02 jun 2022 . Actualizado a las 19:31 h.

El sumario de la investigación contra el actor Luis Lorenzo y su mujer Arantxa Palomino revela que el mismo día que falleció María Isabel S. A., el 28 de junio del 2021, y el día posterior se produjo «una gran salida de capital» de la cuenta de la fallecida a favor de la sobrina, ascendiendo la cantidad a 11.700 euros.

Así consta en las diligencias, a las que tuvo acceso Europa Press, en las que se pormenorizan los movimientos bancarios de la cuenta de la anciana, de 85 años, a favor de su familiar. Las transferencias se produjeron entre el 30 de marzo al 29 de junio del 2021. La jueza Elena Sanz Collado, al frente del juzgado de Instrucción número 9 de Arganda del Rey, investiga al actor y a su mujer por el presunto homicidio de la anciana presuntamente envenenada con cadmio y manganeso, según se desprende de la autopsia que apunta como causa de la muerte una «intoxicación aguda por metales pesados».

La mujer falleció el 28 de junio en la vivienda del matrimonio en Rivas Vaciamadrid, estando con su cuidadora y los hijos de los investigados. Según el listado de movimientos bancarios, tal y como recoge el sumario, ese mismo día y el siguiente transfirió 11.700 euros en diferentes salidas y conceptos.

En total, hubo un movimiento de más de 22.000 euros de una cuenta en la que había 60.000 euros desde el día en que la tía de Arantxa fue trasladada a Madrid. Del listado, llama la atención una transferencia de 800 euros en cuyo concepto aparece ropa y microblading, un tratamiento estético de tatuaje semipermanente de cejas. María Isabel vivía en Grado, un pequeño pueblo asturiano de casi 10.000 habitantes, próxima a muchos familiares, entre ellos hermanos y sobrinas. El 8 de marzo del 2021 su sobrina decidió llevársela a Madrid, una decisión que no habría compartido su tía, según los testigos y amigos de la fallecida.

Al parecer, la mujer gozaba de buena salud, salvo una sordera y unas cataratas; cobraba una pensión de viudedad de 900 euros y se dedicaba a plantar patatas, que luego vendía en una plaza de Oviedo.

Dinero en el canapé de la cama

El acta de entrada y registro de la vivienda de Luis Lorenzo y su mujer, escrita a mano e incorporada al sumario, detalla que se localizaron 116.300 euros en billetes de 50 euros; 2.340 en billetes de 20 euros; 7.800 en billetes de 100; 400 en billetes de 200; 170 en billetes de 10; y 15 euros.

Entre los efectos intervenidos por los agentes, figura documentación médica de la fallecida y efectos como pilas, botes de pintura, botes con medicamentos sin etiquetar y botes con líquidos transparentes, entre otros. En el sumario se recopilan los testimonios de los amigos, familiares y vecinos de María Isabel.

Una de sus amigas comentó a la Guardia Civil que la mujer solía evitar hablar de su herencia, ya que era un tema que «veía lejos». «Quería repartirla con los hermanos, todos a partes iguales», apuntó la testigo. Además, explicó que el 10 de junio de 2021, el día que se la llevaron de Grado, el pueblo donde vivía, a Madrid, lo hicieron con la excusa de que tenía que cuidar a los hijos de la pareja. «Me decía que le sacaban los cuartos y que les tenía que pagar todo», manifestó entonces, agregando que la víctima solía decir que no le gustaba ir a Madrid porque Luis Lorenzo era «malo».

Comida para el día y nevera llena

El día que se marchó con su sobrina, según los testigos, tenía la comida hecha para el día, la nevera llena de productos y días antes había plantado en su huerta patatas para vender. El hermano de la mujer denunció el 11 de junio del 2021 a Arantxa porque llevaba sin ver a su hermana desde el 8 de marzo y por negarle cualquier tipo de comunicación.

Según el sumario, un juez de Asturias logró contactar con la sobrina el 27 de junio, pero esta le comentó que Isabel no se podía poner al teléfono al estar en la cama. Un día antes, la Guardia Civil se personó en el domicilio de Rivas para comprobar el estado físico de la anciana, a lo que Arantxa se negó al no contar con un mandamiento judicial. Dos días después, su tía falleció por «accidente cerebrovascular». En el tanatorio, varios familiares habrían llamado a Arantxa «asesina», según el documento judicial.

«En fase terminal»

En el sumario constan las llamadas de Luis Lorenzo a los servicios de emergencias del 112 para informar de la muerte de su familiar. En una de las conversaciones telefónicas con un médico del 112, el actor comenta que la mujer estaba en fase terminal al sufrir demencia con cuerpos de Lewy (segunda causa más frecuente de demencia degenerativa, después de la enfermedad de Alzheimer) y que la muerte era cuestión de días.

«A través de todos los informes recopilados y analizados no consta que María Isabel estuviera en una fase terminal y que iba a fallecer en cuestión de poco tiempo», recogen las diligencias. Los familiares de la mujer y sus amigos certificaron en sus testificales que antes de irse a Madrid no sufría ninguna enfermedad mental y que gozaba de buena salud física y a nivel psicológico.

En la causa consta el testimonio del director de la empresa que nutría de cuidadoras al matrimonio a raíz de ser diagnosticada de demencia y que destapan que la anciana viviría, según el sumario, una situación de «abandono». Inciden en este punto los vecinos de la vivienda de Rivas al constatar que la anciana bajaba a orinar y a asearse al garaje a pesar de que el piso contaba con dos baños.

En el sumario consta una transcripción de un audio de una cuidadora el 6 de junio del 2021 en el que se queja de la desatención de la sobrina al tener piojos la mujer, indicando que está ingresada tras ir al notario, donde a Arantxa le deniegan dar papeles de transferencia de poderes por su mal estado.

En otro punto se recoge el testimonio de otro cuidador que comentaba que la mujer no tenía elementos para asearse ni pañales ni esponjas para que se le pudiera lavar. Otro de los episodios que recoge el sumario es que en una ocasión el matrimonio habría dejado a la mujer en un Vips durante horas para irse a un parque de atracciones.