Recupera Madrid denuncia ante el Tribunal de Cuentas a Más Madrid por supuesta financiación ilegal

La Voz

ACTUALIDAD

Los concejales de Recupera Madrid ante las puertas del Tribunal de Cuentas.
Los concejales de Recupera Madrid ante las puertas del Tribunal de Cuentas. EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Los abogados del partido también analizan «hasta qué punto cabe presentar denuncia» por falsedad documental como hizo el PP

02 jun 2022 . Actualizado a las 13:03 h.

Los tres concejales de Recupera Madrid han presentado una denuncia en la Fiscalía del Tribunal de Cuentas contra sus antiguos compañeros de Más Madrid por supuesta financiación ilegal. «Hemos presentado en la fiscalía del Tribunal de Cuentas una denuncia en la que decimos que Más Madrid lleva incumpliendo desde diciembre del 2020 la Ley de Financiación de Partidos Políticos. En el 2015 la ley cambió y prohíbe aceptar cuotas periódicas a personas que no sean afiliadas al partido», ha explicado a la prensa el concejal de Recupera Madrid Luis Cueto.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

El edil ha destacado que mientras que partidos como PSOE, PP o Vox «tienen la costumbre de que sus representantes son a la vez afiliados, la peculiaridad de Más Madrid es que hace que no haya afiliados». En Recupera insisten en que «un partido que presenta representantes de otros partidos es una coalición» y dicho «carácter instrumental lastra la realidad de una financiación entre lo que es un partido con afiliados y un partido instrumental».

En cuanto a si finalmente acudirán a la Fiscalía para querellarse contra Más Madrid por un presunto delito de falsedad documental en la constitución de Más País, el concejal José Manuel Calvo ha detallado que sus abogados están analizando «hasta qué punto cabe presentar denuncia y qué recorrido puede tener».

«Si nuestros abogados consideran que hay base para presentar esa denuncia la presentaremos», ha asegurado. Calvo ha señalado que «hay un implicado directo en ese supuesto delito de falsedad documental, que es quien denuncia, el tesorero de Más Madrid», el hoy concejal Chisco Fernández, quien «denuncia que esa asamblea no se ha producido, como se ha visto en las conversaciones publicadas».

«La cuestión dependía de si él se desdecía de lo que en su momento nos trasladó y que en su momento documentó sobre que esa asamblea no se había producido, que la transmutación de Más Madrid en Más País se había hecho en base a una asamblea inexistente. Si se desdecía de aquello la denuncia perdía solidez. La situación cambia cuando admite públicamente en una respuesta a un medio de comunicación como en la tribuna del Pleno que eso es así, que los mensajes, los WhatApps y la información que nos trasladó a los concejales del grupo municipales en aquel momento es tal cual nos lo dijo», ha trasladado Calvo.