Biden propone prohibir las armas de asalto tras dos nuevos tiroteos en Iowa y Wisconsin

Agencias MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Joe Biden durante su discurso a la nación sobre los recientes tiroteos en Estados Unidos.
Joe Biden durante su discurso a la nación sobre los recientes tiroteos en Estados Unidos. YURI GRIPASPOOL | EFE

Nueva York ya ha elevado la edad para tener armas semiautomáticas de los 18 a los 21 años

03 jun 2022 . Actualizado a las 11:54 h.

Un nuevo tiroteo en Estados Unidos con «múltiples disparos» este jueves ha dejado víctimas durante un funeral en el cementerio de Graceland en Racine, a unos 48 kilómetros al sur de Milwaukee, la ciudad más grande del estado de Wisconsin. «A las 14.26 horas (hora local) se han producido múltiples disparos en el cementerio de Graceland. Hay víctimas pero se desconoce cuántas en este momento. La escena sigue activa y se está investigando», ha precisado la Policía de Racine en su cuenta de Twitter. La Policía ha pedido a los residentes de la localidad que eviten la zona y ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos, según varias agencias.

El cementerio limita con Osborne y Ohio al este y al oeste.  El alcalde de Racine, Cory Mason, ha anunciado la noche de este jueves que en respuesta al aumento de la violencia con armas de fuego en la ciudad de Racine, hasta el fin de semana, todos los menores de 18 años no podrán estar en las calles de la ciudad de 23.00 a 6.00 horas (hora local).

«El atroz tiroteo de hoy en un cementerio mientras una familia ya estaba llorando la pérdida de un ser querido es una nueva atrocidad de los autores de la violencia en nuestra comunidad. Hay que poner fin a la violencia, la venganza no es la respuesta. Acabar con la violencia de las armas es la máxima prioridad del Departamento de Policía y de mi Administración», ha subrayado Mason, tal y como recoge el diario local The Journal Times Racine.

En este sentido, ha recalcado que ha mantenido una conversación con el Gobernador y el Fiscal General para solicitar más recursos para apoyar la prevención de la violencia en la ciudad. «Estoy dando instrucciones al Departamento de Policía para que aplique activamente nuestra ordenanza de toque de queda para menores durante el fin de semana. Los menores de 18 años deben estar en casa antes de las once de la noche», ha agregado.

Es el segundo tiroteo de la jornada tras producirse otro en Iowa que ha dejado dos mujeres muertas en una iglesia de Iowa. Además, un estudiante de una escuela de Brownsville (Texas) ha sido detenido el pasado jueves después de que hallaran un arma y municiones en su vehículo, informaron autoridades escolares, que se encuentran bajo alerta tras el tiroteo de Uvalde. 

Las autoridades escolares han estado realizando inspecciones de rutina a los estudiantes y sus vehículos, y eso ha llevado al hallazgo del arma y las balas, dijo en un comunicado el Distrito Escolar Independiente de Brownsville. Han añadido además que tras el arresto del joven «las autoridades indicaron que no existe amenaza para el campus, los estudiantes o el personal».

Prohibir las armas de asalto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido a última hora de este jueves en la Casa Blanca a raíz de estos eventos para solicitar al Congreso que se prohíban las armas de asalto en el país y se establezcan leyes más estrictas de control. «Tenemos que prohibir las armas de asalto y los cartuchos de alta capacidad», ha recalcado el mandatario del país norteamericano, con 56 velas como telón de fondo, para representar a las víctimas de la violencia armada en todos los estados del país.

Biden también ha pedido leyes más estrictas de comprobación de antecedentes y elevar la edad mínima para comprar armas a 21 años, en un momento en el que una serie de masacres con armas de fuego han conmocionado al país. «Deberíamos restablecer la prohibición de las armas de asalto sobre los cargadores de alta capacidad que aprobamos en 1994 con el apoyo bipartidista del Congreso y el apoyo de las fuerzas del orden», ha agregado.

Asimismo, ha instado a crear nuevas normas para el almacenamiento seguro de armas, a promulgar nuevas leyes de «bandera roja» que impidan la venta de armas a quienes tengan antecedentes penales, a derogar los escudos de responsabilidad de los fabricantes de armas y a proporcionar más servicios de salud mental. «¿Cuántas más carnicerías estamos dispuestos a aceptar?, ¿Cuántas vidas más de estadounidenses inocentes deben ser arrebatadas antes de que digamos basta?», ha preguntado el presidente de Estados Unidos.

Semiautomáticas a partir de los 21

Tomando la iniciativa, los legisladores del estado de Nueva York han aprobado una nueva legislación que eleva de 18 a 21 años la edad mínima para comprar armas semiautomáticas, como parte de un paquete para aumentar el control sobre las armas, tras la reciente matanza de Uvalde (Texas), en la que 19 niños fueron asesinados.

«Nuestro paquete legal sobre armas, líder en el país, acaba de ser aprobado por ambas cámaras. Nueva York está tomando medidas rápidas para fortalecer las leyes de alertas de seguridad, cerrar lagunas y proteger a las comunidades», ha escrito en un breve mensaje la gobernadora, Kathy Hochul, que deberá firmar la ley para que entre en vigor.

La nueva ley también prohíbe la venta de munición que atraviese chalecos antibalas y revisa la conocida como ley de la «bandera roja», para identificar a aquellas personas que eventualmente puedan causarse daño a sí mismas o a los demás en caso de estar en posesión de un arma. De esta manera, Nueva York se convierte en el primer estado del país en restringir la compra de armamento tras el tiroteo de Uvalde y las recientes matanzas de Buffalo (Nueva York) y Tulsa (Oklahoma).