Ocho años de la abdicación de Juan Carlos I, a la espera de un nuevo viaje a España

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Juan Carlos I abraza a su hijo Felipe VI en el día de su abdicación, el 18 de junio del 2014
Juan Carlos I abraza a su hijo Felipe VI en el día de su abdicación, el 18 de junio del 2014 JUAN MEDINA

Tras su visita en mayo, Sanxenxo se prepara para que el rey emérito vuelva para el mundial de vela que arranca el próximo 10 de junio

03 jun 2022 . Actualizado a las 09:28 h.

El rey emérito, Juan Carlos I, conmemoró este jueves el octavo aniversario del anuncio de la abdicación en su hijo, Felipe VI, cuando está a la espera de que se confirme si volverá o no a viajar a España para participar en el mundial de vela en Sanxenxo, que comienza el próximo 10 de junio. Tras el anuncio, la abdicación se hizo formalmente efectiva en un acto en el Palacio Real el 18 de junio del 2014

Como ya ocurrió el pasado año, el rey emérito, de 84 años, rememoró el día en que renunció al trono de España en favor de su hijo en la que desde agosto del 2020 es su residencia en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), después de protagonizar su primer viaje de regreso a España del 19 al 23 de mayo.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, confirmó durante la estancia de Juan Carlos I en la localidad pontevedresa que el rey emérito regresaría para el inicio del campeonato del mundo de la clase 6 metros que se disputará hasta el día 18 de junio y en el que participa el Bribón, velero en el que habitualmente navega el emérito.

Retorno a Sanxenxo

«El siguiente partido empieza el 10 de junio. Vamos a estar todos preparados para recibirlo como se merece», comentó el alcalde de Sanxenxo, quien ya confirmó el retorno del emérito a España después de casi dos años de permanencia en Abu Dabi, debido a la investigación abierta por un presunto caso de irregularidades fiscales. El regatista Pedro Campos, en cuya casa se alojó don Juan Carlos los días que estuvo en Sanxenxo, también ha dado por hecho que volverá con motivo del mundial de vela y que volverá a pernoctar en su chalé.

Según Campos, el deseo del padre de Felipe VI es competir en algunas de las regatas, con el ánimo de revalidar el título conseguido en las dos últimas ediciones, en Canadá, en el 2017, y en Finlandia, en el 2019.

Malestar en la Moncloa

La primera visita a España del rey emérito causó malestar en el Gobierno de coalición por la amplia repercusión mediática que tuvo y por la negativa de Juan Carlos I a dar explicaciones y a pedir perdón por su conducta al manejar dinero en el extranjero a espaldas de Hacienda.

La estancia de don Juan Carlos concluyó con una reunión con su hijo en el palacio de la Zarzuela y un almuerzo familiar, a cuyo término, la Casa del Rey emitió un comunicado en el que el emérito reiteraba que va a mantener su residencia de forma estable en Abu Dabi, pero que no renuncia a volver de forma definitiva a España.

Además del octavo aniversario de la abdicación, este jueves se cumplieron tres años desde que Juan Carlos I renunció a su actividad institucional.