El PP andaluz gana, pero para gobernar necesita la abstención de Vox, según el CIS

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Juanma Moreno, este jueves en La Línea de la Concepción
Juanma Moreno, este jueves en La Línea de la Concepción EUROPAPRESS

La izquierda suma 48 escaños y se queda sin opción de llegar a la presidencia

03 jun 2022 . Actualizado a las 09:28 h.

El presidente de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno Bonilla, ganaría las elecciones del 19 de junio en la comunidad con holgura, pero sin mayoría absoluta, según el barómetro del CIS dado a conocer ayer antes del inicio de la campaña para los comicios. Para gobernar, le llegaría con la abstención de Vox, aunque este ya dijo que no sería gratis. El PP casi duplicaría los 26 escaños actuales al situarse con entre 47 y 49, más que toda la izquierda junta (48 en la parte alta del baremo). Vox también casi duplicaría sus asientos, de 11 a entre 17 y 21. Entre ambos alcanzarían la mayoría absoluta, fijada en 55 parlamentarios.

La encuesta, realizada entre el 17 y el 28 de mayo a 7.539 personas en 574 municipios andaluces, otorga al PSOE entre 32 y 36 escaños, por lo que aguantaría bien el envite para conservar los 33 actuales y pese a presentarse con un nuevo candidato, el exalcalde de Sevilla, Juan Espadas. Si a esos escaños se unen los 9 o 10 de Por Andalucía y los 2 de Adelante Andalucía, la izquierda se quedaría con 48, escasos para intentar gobernar. El sondeo también confirma la casi desaparición de Cs, 1-3 (tenía 21), que no sumaría con el PP la mayoría absoluta, y la entrada de un partido uniprovincial, Jaén Merece Más. 

El PP gana por provincias

El vuelco de Sevilla. El PP ganaría en todas las provincias con casi diez puntos de ventaja sobre el PSOE, excepto en la tradicionalmente conservadora Almería, donde la diferencia sería de solo un punto (31,2 frente al 30 %). El PSOE perdería por primera vez en Sevilla, su gran feudo, donde Moreno sacaría 8 diputados frente a los 5-6 de Espadas. Los socialistas serían segunda fuerza en las ocho provincias. La tercera sería Vox. Ciudadanos solo obtendría representación en Málaga, Granada y Sevilla. Adelante Andalucía, por su parte, solo obtendría un representante en Cádiz y otro en Sevilla. 

Liderazgos y popularidad

Moreno, el mejor valorado; Olona, la peor. Moreno Bonilla (96,6) y Juan Antonio Marín (68) son los candidatos más conocidos, frente a Juan Espadas (67,5) Teresa Rodríguez (63,3) y Macarena Olona (62,1). En cuanto a la valoración, solo aprueban los dos miembros del Gobierno andaluz. Moreno ( 6,28) y Marín (5,19), y Antonio J. Sánchez Cañete (5,36), de Jaén Merece Más.

Los peor valorados son Teresa Rodríguez-Rubio (4,55) y Macarena Olona Choclán (3,90). En cuanto a las preferencias para presidente, los encuestados otorgan a Moreno un 44 % frente al 13,4 a Juan Espadas.