El PP pide al Gobierno que lleve el decreto del catalán al Constitucional para paralizarlo

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Alberto Núñez Feijoo, en la reunión del equipo económico de los populares este jueves en Madrid
Alberto Núñez Feijoo, en la reunión del equipo económico de los populares este jueves en Madrid David Mudarra | EFE

El Ejecutivo insiste en que hay que cumplir las sentencias y critica el uso político de la lengua

03 jun 2022 . Actualizado a las 09:28 h.

El PP, Vox y Cs tienen previsto recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto que aprobó el Gobierno catalán el lunes, 24 horas antes de que expirase el plazo dado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para aplicar la sentencia del 25 % de castellano en las escuelas catalanas. Pero el partido de Núñez Feijoo quiere que también el Ejecutivo central traslade al máximo órgano que vela por la constitucionalidad de las normas ese decreto. Así lo reclamó ayer el líder del PPC, Alejandro Fernández, para que presente «inmediatamente» un recurso de inconstitucionalidad. Y lo hizo en el marco de la junta directiva del PPC, a la que también acudió el vicesecretario de organización territorial del PP, Miguel Tellado.

El polémico decreto del Gobierno de Aragonès sortea la impartición del 25 % de las asignaturas en castellano y, a mayores, veta la aplicación de porcentajes en la enseñanza de las lenguas oficiales para basarlas en la situación sociolingüista de los centros educativos.

La explicación que ha dado Fernández sobre la petición al Ejecutivo es que «el recurso que presenta el Gobierno paraliza inmediatamente el decreto», mientras que el recurso que tramiten los partidos se demora más en el tiempo. Justifica además esa premura con que en Cataluña «se produce un ataque frontal a la libertad educativa» y está en marcha un proceso «de erosión de las instituciones del Estado».