Escrivá planea regularizar inmigrantes para cubrir con ellos la falta de personal

a. b. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Alberto Ortega | EUROPAPRESS

Pretende agilizar los trámites para que obtengan los papeles y puedan formarse en los sectores con déficit de trabajadores

03 jun 2022 . Actualizado a las 19:33 h.

Poder cubrir con mano de obra inmigrante la falta de personal que está poniendo en jaque a algunos sectores de la economía española, como la hostelería, la construcción o el transporte. Ese es el objetivo de la reforma en la que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está trabajando y con la que pretende modificar la normativa de extranjería para regularizar a los migrantes sin papeles para facilitar su formación y contratación en los sectores con escasez de trabajadores.

El tiempo parece apremiar, hasta el punto de que el Consejo de Ministros ya autorizó la tramitación administrativa urgente que permita modificar el reglamento de la ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

El objetivo es «agilizar» la legislación actual para responder a los cuellos de botella que se están produciendo en el mercado laboral, aunque el ministerio no ha dado ningún detalle más.

Según adelantó El País, el borrador del decreto pretende ampliar la contratación en origen a otros empleados, más allá de los temporeros, abriendo la posibilidad a contratar a estudiantes extranjeros, para que puedan permanecer en el país tras concluir sus estudios, y a los inmigrantes irregulares obtener sus papeles y formarse en los puestos deficitarios en trabajadores.

El anuncio ha provocado duras críticas de los sindicatos, ya que CC.OO. y UGT han acusado al Gobierno de «romper el consenso» sobre la migración laboral.