Moreno afirma que una «derrota severa» del PSOE pondrá en aprietos a Sánchez

La Voz SEVILLA / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección el 19J, Juanma Moreno Bonilla, este sábado, en la ermita de la Virgen del Rocío
El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección el 19J, Juanma Moreno Bonilla, este sábado, en la ermita de la Virgen del Rocío Joaquin Corchero | EUROPAPRESS

Espadas promete crear 100.000 puestos de trabajo para jóvenes andaluces

04 jun 2022 . Actualizado a las 18:40 h.

Los líderes de los principales partidos andaluces optaron, en la segunda jornada de la campaña para las elecciones del 19J, por el «baño de masas» —aunque en esta ocasión sin mítines electorales—, y qué lugar más apropiado en este primer fin de semana de junio que la aldea del Rocío.

El candidato del PP y presidente de la Junta, Juanma Moreno; el del PSOE, Juan Espadas, y el de Ciudadanos y vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, aprovecharon el primer sábado de campaña para acercarse a uno de los acontecimientos festivos más importantes que se producen en Andalucía en esta fecha y que, según todos los cálculos, aglutina anualmente a un millón de personas, según informa Efe.

Moreno y Marín visitaron la ermita para asistir a varios actos institucionales, mientras que el socialista Juan Espadas también pisó la aldea, para acudir a algunos actos privados en casas de hermandades, todos ellos dejando claro que acudían por respeto a los romeros, pero sin querer sacar réditos políticos de ello.

Aunque cualquier director de campaña coincidiría en que se trata de un lugar clave en una contienda electoral, tanto PP, como PSOE y Ciudadanos aparcaron durante unas horas la maquinaria de los mítines para desplazarse con cierta discreción a la romería del Rocío, la del «reencuentro» después de dos años sin poder celebrarse por la pandemia de coronavirus.

Antes de su visita al Rocío, Moreno Bonilla señaló en una entrevista radiofónica en Onda Cero, recogida por Efe, que estas elecciones tienen en primer lugar un notable tono autonómico, pero advirtió de que «a nadie le cabe duda de que una severa derrota del PSOE pondría en una difícil situación» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

100.000 puestos de trabajo

El socialista Juan Espadas, también antes de acercarse a visitar la ermita, protagonizó un acto electoral, donde aprovechó para lanzar una nueva promesa electoral: crear 100.000 puestos de trabajo para los jóvenes andaluces y avanzó que, de ser elegido presidente, extenderá la practica del deporte en todas las etapas educativas de manera obligatoria, incluido el bachillerato.

Al margen de la aldea del Rocío se mantuvo ayer la candidata de la coalición Por Andalucía, Inmaculada Nieto, que se trasladó a Málaga para pedir a la «mayoría social» de izquierdas que, a su juicio, aún existe en la comunicada, que se convierta ahora en «mayoría electoral» y dé lugar a un Gobierno «a la altura del calado de los problemas» de Andalucía.

Feijoo pide continuidad

De campaña sigue en Andalucía el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, que de cara a los comicios del 19J apostó ayer por que «nadie altere lo que Andalucía ha conseguido en los últimos años» y lograr así que se consolide el trabajo del Gobierno de coalición de PP y Cs, que ha llevado a que la comunidad sea «una de las locomotoras de la economía española», según recoge Europa Press.

El líder del PP hizo estas declaraciones en una visita a Atarfe, en el área metropolitana Granada, donde Núñez Feijoo ha resaltado que el objetivo fundamental de la Junta debe ser «resolver los problemas en Andalucía».

«Se ha acreditado que ocho millones y medio de andaluces, si se ponen a trabajar de forma ordenada, con el compromiso y con la laboriosidad de este pueblo, se pueden convertir en la primera comunidad autónoma de España», lo que, a su juicio, «sería muy bueno para España» por su gran peso demográfico.

«Hay votantes del PSOE que están sufriendo la inflación y se pasan a Vox»

Narciso Michavila, presidente de la firma demoscópica GAD3, habla desde Colombia, sumergido en sus elecciones presidenciales al tiempo que sigue analizando los sondeos de la campaña para el 19J. El experto en encuestas, que vio venir la fulgurante irrupción de Vox en Andalucía en el 2018, radiografía el panorama a dos semanas de las autonómicas.

Michavila subraya el hecho de que en la comunidad, el popular Juanma Moreno Bonilla va a recibir un importante trasvase de votos desde el PSOE, sufragios que también llegan, ya en menor cantidad, al cartel de Vox encabezado por Macarena Olona.

«La derecha en Andalucía no va a bajar del 55 %. Y esto se debe a que hay un votante socialista moderado que se va hacia Moreno y a una fuga en el mundo rural. La legislación que se está haciendo desde los despachos de Madrid puede quedar ideológicamente muy bien, pero es que en Andalucía mucha gente vive de ese entorno. Y al sector al que más castiga la inflación es, precisamente, al primario. Hay mucho votante de izquierdas que está sufriendo muchísimo la carestía de todo y se está desconectando. Y algunos, en efecto, se están pasando a Vox», explica.

Sobre el éxito del candidato a la reelección, el presidente de GAD3 destaca su moderación: «El estilo de Moreno ha sido muy transversal. En Andalucía había mucho miedo a que llegara la derecha al poder, pero la percepción de la gestión es buena. Y a eso hay que unir que el votante socialista, que en el norte y en Cataluña puede entender las alianzas de Sánchez, en el sur no las entiende en absoluto».

Edmundo Bal cree que el voto a Cs «será decisivo para que siga el cambio»

El vicesecretario general de Ciudadanos (Cs) y portavoz nacional de la formación, Edmundo Bal, aseguró ayer que «el voto más útil para cambiar Andalucía fue Ciudadanos», en referencia a los comicios autonómicos del 2018, y auguró que ahora serán «el voto decisivo para que ese cambio siga funcionando». «La gente está contenta con este Gobierno, me lo han dicho por la calle y me han reconocido que somos más necesarios que nunca y tenemos que seguir aquí», concluyó Bal.

Teresa Rodríguez quiere limitar los pisos turísticos y el precio de los alquileres

La cabeza de cartel de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, defendió ayer su propuesta de paralizar las licencias para crear nuevos pisos turísticos en la comunidad hasta que no haya un «estudio serio» sobre su impacto. En un acto en Málaga, al que asistieron unas 50 personas, Rodríguez también reivindicó su iniciativa de limitar el precio de los alquileres, tanto de viviendas como de locales comerciales.

Olona seguirá como diputada hasta que tome posesión de su escaño en Sevilla

La candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, ha remitido un escrito a la Mesa del Congreso en el que comunica su intención de renunciar a su escaño de diputada en el momento en que se constituya el Parlamento andaluz después de los comicios. Según explica en su carta, conservará el escaño hasta entonces «en aras de mantener la situación administrativa de servicios especiales en su condición de abogada del Estado».