¿Cómo funciona la moción de no confianza a la que se ha enfrentado Boris Johnson?

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El primer ministro británico, Boris Johnson, este lunes, en Downing Street
El primer ministro británico, Boris Johnson, este lunes, en Downing Street DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El primer ministro británico es el sexto líder del Partido Conservador que se somete a este proceso interno. Margaret Thatcher y Theresa May acabaron dimitiendo a pesar de superar la votación

07 jun 2022 . Actualizado a las 15:35 h.

El mecanismo parlamentario al que se enfrentó este lunes Boris Johnson, la moción de no confianza, es un proceso interno del Partido Conservador por el que los diputados pueden desalojar a su líder de la dirección de la formación y, como consecuencia, de su puesto de primer ministro.

¿Qué es el comité 1922?

El comité 1922, una auténtica pesadilla para los inquilinos conservadores de Downing Street, está formado por los diputados tories que no poseen ningún cargo institucional, los llamados backbenchers, que ocupan los escaños traseros en Westminster, lo que en la política gallega se ha conocido tradicionalmente como «o poleiro». El comité, que debe su nombre al 19 de octubre de 1922, fecha en que varios diputados se rebelaron contra la cúpula del partido, se encarga de fiscalizar la labor del mandatario conservador, tanto si es primer ministro como líder de la oposición. Su actual presidente es sir Graham Brady.

¿En qué consiste la moción de no confianza?

Mientras que la moción de censura parlamentaria tradicional se activa desde la oposición para derribar al jefe de Gobierno y, en el caso del Reino Unido, desencadena una convocatoria de elecciones generales anticipadas, la moción de no confianza es un procedimiento interno del Partido Conservador por el que los diputados tories retiran o renuevan su apoyo al líder. Para forzar esta votación, se necesita que al menos el 15% de los parlamentarios conservadores remitan una «carta de confianza» al presidente del comité 1922 pidiendo un cambio en la dirección del partido. En este caso, se superó el umbral de 54 cartas sobre un total de 359 escaños. En la votación, que solo permite elegir entre el sí y el no (sin abstenciones ni votos en blanco), no participan solo los backbenchers que forman el comité 1922, sino todos los parlamentarios conservadores, incluido el premier y sus ministros.

¿Garantiza una victoria la permanencia en el cargo?

Para ganar la moción de no confianza es suficiente con obtener el apoyo de la mayoría absoluta de los tories, en el caso de Johnson, 180 síes, que superó al lograr 211 votos a favor y 148 en contra. Sin embargo, tradicionalmente se considera que una victoria por menos de dos tercios es insuficiente y, a la larga, acaba con la renuncia del líder. El reglamento establece que no se puede repetir la votación hasta que transcurre un año, pero, en la práctica, la dirección del comité puede cambiar las reglas si considera que hace falta un giro en la cúpula del partido.

¿Qué precedentes hay de estas mociones?

Hasta cinco líderes conservadores británicos tuvieron que pasar por una moción de no confianza antes que Boris Johnson. El caso más reciente es el de su antecesora, Theresa May, en diciembre del 2018. En medio de enormes tensiones por la ejecución del brexit, May superó la votación por 200 a 117, pero terminó dimitiendo en mayo del 2019. Iain Duncan Smith, entonces líder de la oposición, perdió en el 2003 una moción de sus correligionarios por 90 votos a 75 y renunció de inmediato al cargo. John Major venció en 1995 una pugna convocada por él mismo para reforzar su liderazgo interno. Margaret Thatcher tomó el mando de los tories en 1975 tras derrotar con una moción a Edward Heath, que acababa de perder las elecciones. Precisamente Thatcher fue luego otra víctima del proceso. A pesar de que, en noviembre de 1990, siendo primera ministra, superó la votación interna por 204 a 152, decidió dimitir para evitar una derrota casi segura en segunda instancia.

¿Qué sucede si el líder es derrotado en la moción?

En caso de una derrota, el Partido Conservador activa de inmediato los mecanismos internos para elegir a un nuevo líder, que, al tener la mayoría en la Cámara de los Comunes, pasa a ser también primer ministro. Tras sucesivas votaciones, quedan dos candidatos finales entre los que la militancia escoge en un congreso a su nuevo número uno. En el relevo de May por Johnson, el proceso sucesorio se prolongó durante dos meses.

¿Obliga este proceso a convocar elecciones?

No. Solo la moción de censura, si la gana la oposición, lleva a elecciones anticipadas. El cambio de liderazgo en el partido no obliga a ir a las urnas. Tanto Theresa May como John Major llegaron a Downing Street en medio de una legislatura, que se completó en la fecha prevista sin adelantos.