¿Cómo funciona la moción de no confianza a la que se ha enfrentado Boris Johnson?

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El primer ministro británico, Boris Johnson, este lunes, en Downing Street
El primer ministro británico, Boris Johnson, este lunes, en Downing Street DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El primer ministro británico es el sexto líder del Partido Conservador que se somete a este proceso interno. Margaret Thatcher y Theresa May acabaron dimitiendo a pesar de superar la votación

07 jun 2022 . Actualizado a las 15:35 h.

El mecanismo parlamentario al que se enfrentó este lunes Boris Johnson, la moción de no confianza, es un proceso interno del Partido Conservador por el que los diputados pueden desalojar a su líder de la dirección de la formación y, como consecuencia, de su puesto de primer ministro.

¿Qué es el comité 1922?

El comité 1922, una auténtica pesadilla para los inquilinos conservadores de Downing Street, está formado por los diputados tories que no poseen ningún cargo institucional, los llamados backbenchers, que ocupan los escaños traseros en Westminster, lo que en la política gallega se ha conocido tradicionalmente como «o poleiro». El comité, que debe su nombre al 19 de octubre de 1922, fecha en que varios diputados se rebelaron contra la cúpula del partido, se encarga de fiscalizar la labor del mandatario conservador, tanto si es primer ministro como líder de la oposición. Su actual presidente es sir Graham Brady.

¿En qué consiste la moción de no confianza?

Mientras que la moción de censura parlamentaria tradicional se activa desde la oposición para derribar al jefe de Gobierno y, en el caso del Reino Unido, desencadena una convocatoria de elecciones generales anticipadas, la moción de no confianza es un procedimiento interno del Partido Conservador por el que los diputados tories retiran o renuevan su apoyo al líder. Para forzar esta votación, se necesita que al menos el 15% de los parlamentarios conservadores remitan una «carta de confianza» al presidente del comité 1922 pidiendo un cambio en la dirección del partido. En este caso, se superó el umbral de 54 cartas sobre un total de 359 escaños. En la votación, que solo permite elegir entre el sí y el no (sin abstenciones ni votos en blanco), no participan solo los backbenchers que forman el comité 1922, sino todos los parlamentarios conservadores, incluido el premier y sus ministros.