El Gobierno asegura que no se han alcanzado acuerdos con el PP para prorrogar el decreto anticrisis

Agencias MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Isabel Rodríguez en una rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros del pasado 31 de mayo.
Isabel Rodríguez en una rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros del pasado 31 de mayo. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, dijo que el Gobierno busca soluciones que lleguen a una mayoría

06 jun 2022 . Actualizado a las 12:13 h.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha informado de que tras haber compartido contactos con el Partido Popular de cara a la prórroga del decreto anticrisis para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania no han llegado a acuerdos con los populares, a quienes ha demandado «coherencia». «La verdad es que se compartieron contactos, pero al final no hemos conseguido alcanzar ningún gran acuerdo», ha apuntado la ministra en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que tienen «siempre» la mano tendida y que van a intentar llegar a un acuerdo con el PP.

En este sentido, ha retado a Feijoo a apoyar el decreto si «efectivamente quiere ser algo distinto a Casado». «Estamos esperando a que dejen de predicar para dar trigo y que ese cambio se vea en acciones concretas que signifiquen un cambio de rumbo en el principal partido de la oposición», ha asegurado. Sobre el reajuste de algunas medidas del decreto (en vigor hasta el próximo 30 de junio), Rodríguez ha asegurado que el espíritu es «idéntico» y pasa por «amortiguar el coste y los daños que la guerra de Putin».

«Se trata de actualizarlos por si fueran precisos algunos ajustes, por si hubiera que ampliar alguna cuestión y, en definitiva, dar la respuesta oportuna», ha añadido. La ministra ha hecho hincapié en que todavía quedan 25 días y están viendo cómo están yendo cada una de las medidas, así como la evolución de la guerra y las decisiones de la Unión Europea.

Así, ha aseverado que en el momento que se tenga que reactualizar ofrecerán soluciones que lleguen a una mayoría. «Eso será lo que continuemos haciendo en esta situación de dificultad que no ocultamos a nadie», ha apuntado.

Un pacto que es una «rendición»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes, en relación con la prórroga del decreto anticrisis que el Gobierno quiere prorrogar tres meses, que es «muy difícil» negociar y llegar a acuerdos con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ve la negociación como «una rendición incondicional» y no tiene en cuenta el «sentido de Estado» del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo.

En un desayuno informativo y al ser preguntado expresamente si el PP volverá a votar «no» a ese decreto anticrisis que ahora se quiere prorrogar y que incluye medidas como el descuento de 20 céntimos a los carburantes, Almeida ha indicado que Sánchez debe entender que Feijoo «tiene sentido de Estado» y, por tanto, «tiene la capacidad de poder llegar a acuerdos que beneficien al conjunto de los españoles».

«Pero Pedro Sánchez tiene que entender que llegar a acuerdos con el PP no es una rendición incondicional del Partido Popular. Es algo que todavía creo que no ha aceptado», ha indicado el regidor madrileño.