El Gobierno evita hablar de la presión de Marruecos sobre España por el Sáhara

P. Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa posterior al evento con la Ameripol en Santiago.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa posterior al evento con la Ameripol en Santiago. Lavandeira jr | EFE

Un informe del CNI reveló que la estrategia de Rabat fue enviar miles de inmigrantes el año pasado a nuestro país para que se reconociera su soberanía sobre el Sáhara

07 jun 2022 . Actualizado a las 09:29 h.

Varios miembros socialistas del Gobierno, entre los que se incluyen los ministros Félix Bolaños (Presidencia), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Margarita Robles (Defensa), evitaron evaluar hoy una información revelada por El País, en la que se deja constancia de que un informe del CNI advirtió sobre que Marruecos habría presionado al Gobierno con el envío de miles de migrantes el año pasado para que España reconociese la soberanía de Rabat sobre el Sáhara.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

El pasado mes de marzo, Pedro Sánchez se reunió con Mohamed VI para discutir sobre el asunto del Sáhara y la propuesta de autonomía para la región que Marruecos había elaborado en el 2007. El jefe del Ejecutivo alegó que el plan de Rabat era «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa».

Bolaños ha evitado hablar de la cuestión y, en su lugar, ha elogiado la «nueva etapa» en las relaciones establecidas con Marruecos a raíz de la apertura de la frontera con Ceuta y Melilla. «Todos los informes que emite el Centro Nacional de Inteligencia son secretos por ley y por tanto ningún comentario puedo hacer al respecto», señaló. Tras estas palabras, concretó aún más sobre la nueva relación con el país vecino y precisó que se dieron avances «en materia migratoria, contra el terrorismo, en materia comercial, económica, cultural».