Argelia rompe su lazo de amistad con España tras el giro en su postura respecto al Sáhara Occidental

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo | Efe

Las autoridades argelinas consideran este movimiento como una «violación de las obligaciones jurídica, moral y política». Los socios del presidente del Gobierno le reprueban su apoyo a Marruecos

08 jun 2022 . Actualizado a las 20:42 h.

Una «violación de las obligaciones jurídica, moral y política». Un apoyo «injustificado». Así se refirió el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, al respecto del cambio de la postura de España sobre la cuestión del Sáhara Occidental para anunciar lo que se temía que pasara con el resultado de dicho cambio político. Argelia anunció hoy la suspensión «inmediata» del tratado de amistad suscrito con España hace casi dos décadas por resignarse a la posición marroquí para que el Sáhara sea una provincia autónoma integrada en Marruecos.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

El anuncio de las autoridades argelinas se dio después de que Sánchez explicara qué logros se esperan alcanzar con las nuevas relaciones bilaterales con el vecino del norte de África. Transparencia y comunicación permanente para mantener la confianza y resolver incidentes. Compromiso de respeto mutuo. Controlar los flujos migratorios.

«Las nuevas relaciones son un hecho, y queda mucho por hacer», señaló. No quiso cerrar el discurso sin referirse a la cuestión saharaui, y volvió a insistir en que el acuerdo con Rabat es el más «serio y creíble» para resolver el conflicto. «Francia apoya esta posición, el presidente de Alemania también, Estados Unidos dice que el plan es serio y realista. Las nuevas relaciones son un hecho, y queda mucho por hacer», afirmó el jefe del Ejecutivo.